jueves, 1 de diciembre de 2011

Reflexión sobre el video La isla de las flores.

28-11-2011

El recorrido de un tomate que tiramos a la basura…
La clase de hoy la hemos dedicado a reflexionar sobre el video de La isla de las flores. Después de tanto debatir llegamos a la conclusión de que el video está más basado en la corriente del liberalismo y yo les voy a decir por qué. En el video se ve que las personas hacen lo que quieren, actúan libremente, pero lo que sí es cierto es que vivimos en una sociedad que nos influye, hoy en día decimos que actuamos libremente, y claro, nos consideramos libres y actuamos libres y quizá seamos libres, pero lo que no podemos negar es que vivimos en una sociedad en la que la gente no tiene esa libertad de hacer lo que quiere porque por ejemplo la persona que tenga dinero se puede permitir lo que quiere mientras que el que no tiene no puede. Vivimos en una sociedad capitalista que hace que tu capacidad de elección se relaciona con el nivel económico que tengas. Decimos que un inmigrante que viene a España lo ha hecho porque él/ella ha decido, ha elegido libremente, pero ha elegido marcharse de su país porque las condiciones de vida le han obligado a hacerlo. Quiero que por un momento recapacitemos y pensemos si en realidad actuamos libremente o es la sociedad la que nos hace actuar de una determinada manera.
Siempre nos han dicho que tener una educación o mejor dicho un mayor conocimiento sobre las cosas, nos permite poder elegir más “caminos” por los que seguir que el que no tiene muchos conocimientos. Elegimos lo que queremos, pero elegimos de lo que nos ha enseñado la sociedad, nuestra familia, nuestra familia crea una base en nuestras vidas sobre la que a medida que vamos tomando contacto con la experiencia, la vamos transformando, la educación nos va a permitir tener en vez de dos diez caminos a elegir, y elegiremos uno  de ellos pero estamos eligiendo algo que nos han enseñado por lo que esa elección no es del todo libre. Podemos poner como ejemplo una persona gitana (cultura minoritaria) que tiene un determinado problema y mientras esta persona sólo tiene dos opciones para elegir como actuar, nosotros (cultura mayoritaria)  tenemos muchas vías para elegir. Muchas veces cuando vemos los comportamientos de otras personas decimos que son “tontos”, marginales… pero no nos ponemos a pensar que esas personas actúan así porque no conocen, no tienen acceso a los recursos básicos. Esa es su socialización, ese es su ejercicio de libertad, ellos han elegido sobre los caminos que tenían para elegir, si su padre es chatarrero ese niño de mayor querrá ser chatarrero, pero si su padre es un médico el niño querrá ser un médico.
Pero mi pregunta es ¿nos sentimos libre en la sociedad en la que vivimos? ¿Elegimos tener ese estilo de vida porque queremos o porque es lo que la sociedad quiere o exige para no excluirte.
En la actualidad está presente el neoliberalismo, pero en cambio el concepto que se tiene del individuo es que es un ser determinado biológicamente y socialmente, entonces es aquí donde vemos como dos visiones diferentes de concebir al ser humano se ligan, es decir, hoy en día existen ambas corrientes porque decimos que el ser humano es libre de elegir, pero también decimos que las situaciones de los individuos están influenciadas por factores sociales y biológicos. Me llama mucho la atención como en el video se observa una valla que separa a los habitantes de la isla de las flores de lo demás. Esta valla es ese símbolo del “peligro” parece que estas personas molestan y como son un estorbo, pues se agrupan todos en una misma zona en la que no se les deja salir y en la que en lugar de dejarlos salir para socializarse somos nosotros los que vamos allí, para mí esto no es intervención, no podemos integrar a las personas de esta manera,  así lo que hacemos es discriminar más y sinceramente meter miedo a los demás individuos, porque pongamos de ejemplo el vacio (Sevilla) la gente le da miedo acudir, ponemos esa valla (imaginaria) la ponemos a todo lo que es distinto a nosotros para que no se entre. Esto no es la solución, el dejarlos en esa “jaula” no es una eficaz forma de intervención pero por qué intervenimos dentro de la “jaula”? porque ellos no pueden salir y conocer ese mundo que les queda por ver y comprender para que estas personas puedan tener variedades para elegir y no entre o ser drogadicto o ser ladrón.
Es muy fácil decir que actuamos desde la fase crítica hoy en día, pero como hemos visto en este video, todavía actuamos desde la fase de la beneficencia y esto parece mentira a estas altura de la vida, la manera con la que intervenimos muchas veces, crea más marginación y exclusión que la que ya hay, por qué ciertos colectivos se tienen en esa “jaula” que es el símbolo de la marginación, del miedo t de todo aquello malo a lo que no queremos acceder, debemos trabajar desde la fase crítica, desde el trabajo comunitario que es el que realmente va a asegurar la inclusión a la sociedad de esas personas.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario