martes, 6 de diciembre de 2011

Indicadores de pobreza

23-11-2011
En la clase de hoy hemos seguido hablando de los indicadores de pobreza, anteriormente comentamos el índice de desarrollo humano y la situación de la infancia en países desarrollados (comentadas en la entrada: Inadaptación, marginación y exclusión social).
Jose nos habla de la OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económico) que tiene como intención promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, lo OCDE hace una comparación de unos países con respecto a otros, ejemplo de ello es el informe pisa en el que se hace una jerarquización del nivel académico de los países del mundo.
En el caso del informe UNICEF la situación de los niños empeora, de momento la vida sigue igual porque las condiciones de los niños están empeorando, creo que es un grave problema porque los niños son un pilar importante en la sociedad porque son nuestro futuro y para mí deben ser nuestra prioridad. Los niños son explotados y discriminados en muchos países y esto para nosotros es algo invisible, tenemos que ser conscientes de la situación, niños desaparecidos que perdemos sus rastros y nunca volvemos a saber de ellos (¿estarán vivos?, se los habrán llevado una mafia que trafica con niños?...),niños que trabajan  y que son explotados...  nos preguntamos muchas cosas horribles, porque incluso escribiendo esto se pone la piel de gallina de sólo pensar en estas cosas horribles, desde el punto de vista de las personas que viven en países “desarrollados” (tecnológicamente), ven como escandaloso que un niño de Sudamérica trabaje, pero señores, yo que soy de un país en el que se ve esto (aunque no todos los niños de sudamérica trabajan) sé las condiciones que los llevan a hacerlo, para nada lo estoy justificando ni mucho menos estoy de acuerdo con el trabajo infantil porque todos los niños merecen crecer como eso, como niños y el ser un niño implica tener una infancia, jugar, estudiar, reír,  sí reír… pero ustedes creen que un lugar donde una familia no tiene ni que comer piensan en jugar y en reír? Esos niños trabajan porque es la única forma que tienen de llevarse un pan a la boca y es duro para mí cuando me montaba en un bus y se montaba un niño vendiendo chicles, caramelos, y pidiendo la colaboración de los pasajeros… se me están volviendo a poner los vellos de punta… me ponía tan mal cuando veía esas criaturas trabajando y de ver que yo gracias a Dios y a mi madre lo tenía todo y que nunca me acostaba con hambre como muchos de esos niños. Pero lo más difícil es que nos concienciamos por el momento y sentimos ganas de cambiar este injusto mundo, pero que pasa con el paso de los días? Pues que nos olvidamos de todo y seguimos siendo la misma sociedad consumista hipócrita que decimos no dejarnos llevar por el capitalismo y tenemos cosas que ni usamos.
Otro indicador es el ÍNDICE DE GINI que es empleado por la UE para medir la desigualdad social en función de la distribución equitativa de ingresos. España, en la encuesta de 2007, tenía un índice de 32.
Por último, destacar el indicador de la ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA  realizada por el instituto de estadística en España. En esta encuesta se ofrecen información sobre los ingresos medios de los hogares. La última encuesta realizada fue en el año 2010 en el que los principales resultados son los siguientes:
-          Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 25.732 euros en 2009, lo que supone una disminución del 2,9% respecto al año anterior.
-          El 36,7% de los hogares afirma que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, con un aumento de 2,7 puntos respecto al año 2009.
-          El 20,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de pobreza relativa. En 2009 este resultado se situó en el 19.5%.
-          Tres de cada diez hogares manifiestan llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad.
Como podemos ver, los resultados de esta encuesta es del año 2009, es normal que bajen los ingresos y que la gente se vea con dificultad o que no lleguen a fin de mes, con la crisis que se ha generado y que parece que no mejora sino que se empeora la situación no sé a dónde vamos a parar.
Llegamos a la conclusión de que hay diferentes índices de medir la pobreza, lo importante es elegir el adecuado para cada situación de intervención. Muchos no se dan cuenta de que uno de los principales motivos de la desadaptación social que puede culminar en una exclusión es la pobreza, podemos poner como ejemplo una familia que se encuentra en situación precaria en la que no tienen qué comer y que ven como única forma robar.
Hay una serie de cambios sociales que influyen en la definición de los procesos de exclusión social (el principal motivo de exclusión es el escaso nivel de renta porque si tengo dinero tengo acceso a los recursos, mientras que si no tengo dinero no puedo acceder a ciertos recursos.

-          Heterogeneidad social  (poníamos como ejemplo la situación actual en la que la indiferencia de votar a un partido que es de una ideología determinada cuando estando en crisis lo único que le importa a la gente es comer y creen que votando al partido contrario va a cambiar la situación.
-          Transformaciones del mercado laboral: antes entrabas a trabajar en una empresa y jubilarte allí, ahora pasas por varios puestos de trabajos durante toda tu vida y muchos de ellos no tienen nada que ver con lo que has estudiado.
-          Inadaptación de la política social: existe una gran variedad y constantes demandas sociales, las políticas han de cubrirlas pero en la realidad es que las políticas siempre se encuentran inadaptadas.
-          Cuestionamiento del sistema educativo: se plantea que es lo realmente importante para enseñarse en la escuela, cuáles son los mejores métodos de enseñanza para mantener el deseo de aprender, cuál es el objetivo de aprender, y sí realmente la educación garantiza un buen empleo en el futuro.
Jose nos comenta y desde luego que está tiene toda la razón cuando nos dice que es más fácil caer en la exclusión si no tengo recursos económicos que cuando tengo. Pero el tener dinero no me garantiza el acceder a ciertos recursos (pongamos como ejemplo lo que nos contó Jose del máster que costaba 90000 € y al que para acceder no sólo te piden como requisito tener esos 90000 € sino que aparte debes ser alguien reconocido socialmente o que tu familia lo sea. Aquí vemos como el tener dinero no te garantiza acceder a un determinado recurso, pero el no tenerlo si te garantiza cien por ciento el no tener acceso a ese recurso.
Como conclusión me gustaría decir que aunque vamos lentos me encantan estas clases porque intentan que desarrollemos una capacidad crítica, de que no sólo veamos conceptos y los memoricemos, sino que descompongamos esos conceptos y los apliquemos a la realidad para poder llegar a hacer una buena intervención.
Me gustaría dejar un video que habla sobre la explotación infantil y de cómo el trabajo de los niños está ligado a la pobreza…

que no se nos olvide esto con el paso de los días.....

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