lunes, 5 de diciembre de 2011

EPD Película: "Adivina quién viene esta noche"

16 y 23 de Noviembre

Esta comedia va una joven de clase media que se va a Hawái y conoce a un hombre negro del cual se enamora y con el que tiene intenciones de casarse.  La joven lleva a casa a su novio para presentárselos a sus padres. Éstos se muestran confusos, sobre todo el padre porque aunque son de ideas liberales temen al rechazo social por dicha unión.
1.    ¿crees que la situación de desadaptación que se presenta en la película está ya superada en nuestra sociedad? ¿por qué?
Creo que en la actualidad siguen presente muchos de los prejuicios racistas que observamos en la película aunque en la película se exagera un poco la situación, lo que sí hay que tener en cuenta es que estamos hablando de los años 60 en los que las diferencias sociales  de blancos y negros se ven tan marcadas, se ve a los negros como clases inferiores y como personas que al igual que los blancos deben formar la familia con los de su misma raza.
 Creo que en la actualidad sigue habiendo este tipo de desadaptación de varias formas, la primera es la directa en la que podemos poner como ejemplo la misma situación de la película y otra indirecta que es la que yo creo que hoy en día está más extendida, y es que muchos dicen no ser racistas por el simple hecho de no expresarlo explícitamente pero que en el interior se sienten incómodos, sienten miedo o ansiedad al lado de las personas que tienen características diferentes a las de ellos. Muchos dicen “yo no soy racista pero…” ese pero ya encierra en sí un prejuicio racista porque muchas veces he escuchado decir “yo no soy racista pero… los inmigrantes nos quitan el trabajo; no cabemos todos…” podemos observar que muchas veces el racismo aumenta cuando el grupo minoritario se ve como una amenaza para el grupo mayoritario, por ejemplo ahora con la crisis la gente se encuentra en una mala situación que muchas veces por ignorantes echan la culpa a los inmigrantes.

2.    Identifica las actitudes de los personajes respecto a la situación (rol).
·         Joanna: es una joven de veinte años muy independiente con las ideas muy claras aunque a veces parece que actúa sin pensar las cosas, es una chica muy divertida, aunque tiene la idea de mujer dependiente del hombre por el comentario que hace de “cuando me case con John seré tan importante cómo él”, aquí se ve un poco de machismo, desde mi punto de vista porque ella considera que sólo será alguien reconocida por casarse con él y no por conseguirlo por sus propios medios, ella no ve diferencia de ningún tipo entre ella y John la mirada hacia él es totalmente transparente.
·         John: novio de Joanna, es un médico negro con muy buenos estudios. Aunque es mayor que Joanna, sus intenciones con ella son buenas esto se ve cuando le dice al padre que no se casará con Joanna si él no acepta la boda. Se muestra sin ningún complejo por ser negro y parece no ver ninguna diferencia hacia los demás, cosa que sí ven los otros.
·         Madre de Joanna: trabaja en una galería que es suya, su marido es el que tiene la última palabra, por lo que observamos en ella una mujer un poco sumisa al marido porque hace caso a su mirado en las decisiones, aunque al final termina diciéndole que ella apoyará a su hija aunque él no de el consentimiento de casarse. Al principio se muestra por la situación pero al mismo tiempo es  comprensiva con su hija porque la ve realmente enamorada. Al final se da cuenta de que su hija es feliz y que de todas formas iba a casarse con John aunque no aprobaran el matrimonio, así que decide apoyarla y además se siente feliz porque ve que él es un buen hombre.
·         Padre de Joanna: es el que trabaja y el que tomas las decisiones en casa, al principio cuando no sabía que el doctor era el novio de su hija no mostró ningún tipo de problema por ser negro y que estuviera en su casa, pero al darse cuenta de que quería casarse con su hija se negaba a aceptar la boda, llegó un momento en el que dudó que fuera alguien importante que incluso hizo una llamada para verificar si los era cierto que John tenía tantos estudios. Después de un largo día y de darse cuenta de lo buena persona que es el novio de Joanna decide aprobar su matrimonio.
·         Empleada: es el personaje que menos me ha gustado. Es una mujer que considera su raza inferior, tiene muy interiorizado los prejuicios que los demás tienen hacia los negros y cree que un negro no debe casarse con una blanca porque su lugar es el que ocupan. Tiene unos estereotipos sobre los negros y cree que por ser negro no puede ser un profesional de la medicina. Se cree que el novio de Joanna quiere aprovecharse de ella.
·         Dependienta: trabaja en la Galería de la madre de Joanna y es una chismosa que quiere enterarse de todo lo que pasa, no ve bien que sea novia de un negro.
·         Amigo del padre (monseñor): es la una de las únicas personas que no se escandaliza por el noviazgo y futuro matrimonio entre Joanna y el doctor, se muestra muy encantado con el novio de Joanna y no ve ningún problema en que se casen.
·         Madre de John: parece una mujer tímida y al principio se ve muy asombrada por la noticia de que la novia de su hijo es blanca, pero en el fondo no le importa que se casen porque le da un discurso al padre de Joanna diciéndole que él y el marido de ella no están actuando adecuadamente poniéndose en contra del matrimonio.
·         Padre de John: se muestra exigente con John echándole en cara que ha trabajado duro para darle los estudios que tiene y no le gusta la idea de que su hijo tenga una relación con una chica blanca.

3.    Comportamiento de los actores con el que te sientes identificado/a y por qué.
El comportamiento del monseñor Ryan es con el que más me identifico porque es una persona muy agradable que no muestra ninguna diferencia respecto a la raza de John, no ve ningún problema en la relación de la pareja y trata a todo el mundo por igual.

4.    ¿algún personaje adquiere el rol de educador? ¿por qué? ¿qué conductas desarrolla?
El personaje del Monseñor Ryan porque es el que intenta que el padre de ella entre en razón y se dé cuenta de que no hay ningún problema porque se case su hija con un negro. Desarrolla conductas como la promoción cultural concienciando de la diversidad de esta y haciendo ver que no son la única pareja que siendo de diferente raza se casan.

La película me ha gustado porque transmite un mensaje sobre el racismo que en nuestros días sigue presente y que estaría bien que la gente se concienciara de que da igual la raza que lo que importa son los sentimientos y que ante todo somos personas. Aunque como dije antes veo la situación de la película un poco exagerada porque creo que en la actualidad da igual si los padres aceptan el matrimonio porque la pareja se casa con o sin su consentimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario