lunes, 19 de diciembre de 2011

Características y factores de la exclusión social

14-12-2011
Hoy hemos dado por terminado el tema 1 de la Inadaptación, Marginación y Exclusión social con los siguientes apartados:

CARACTERISTICAS DEL FENÓMENO DE LA EXCLUSION SOCIAL
-          ESTRUCTURAL: afecta a todas las sociedad por igual, siempre va  a ver alguien excluido
-          MULTIDIMENSIONAL: nadie cae en una situación de exclusión porque solo se quede en paro, normalmente es un fenómeno en el que hay distintos ámbitos que le conduce a una situación de exclusión, por lo tanto cualquier inclusión de ese colectivo tiene que contemplar a todas las dimensiones. Porque si intentamos incluir a un individuo que está excluido y solo le conseguimos empleo peor no amplio por ejemplo su redes de apoyo social la situación habrá mejorado pero no habremos eliminado la situación de exclusión , abordamos la intervención en fases: tú haces una detección de necesidades y hacemos una prioridad, decido donde vaya  empezar a romper el círculo 
-          DINAMICO: como es un concepto k depende de la sociedad, en la sociedad se considera a alguien excluido, no es lo mismo Europa que Latinoamérica, el concepto de exclusión cambia en cada contexto. La situación de la persona que cambia a lo largo del tiempo su situación de exclusión aunque no se haya realizado intervención, por el “desarrollo social” a lo largo del tiempo.
-          ACUMULATIVO: para que se de una exclusión deben darse una serie de dimensiones que deben darse juntas, pero el peso de cada dimensión no tiene porque ser intenso, puede ser variable pero acumulativo
-          GLOBAL Y VARIABLE: porque cualquier persona o colectivo puede estar afectada por la exclusión pero variable en función del colectivo.

FACTORES DE EXCLUSIÓN SOCIAL:
Las dimensiones que normalmente van asociadas son las que tienen que ver con lo laboral, dónde vives, educativos y culturales, personales  relacionales y sociopolíticos.
-          Laborales: un factor de exclusión social es el desempleo y la precariedad temporal. Para esto, se puede usar factores que integren como el empleo fijo o estable.
-          Económicos: el tener unos ingresos insuficientes o irregulares es un factor de exclusión social que puede solucionarse con unos ingresos regulares.
-          Residenciales: el no tener una vivienda es un factor que influye en la exclusión social y que para integrar es necesario tener una vivienda estable.
-          Educativos y culturales: el no saber el idioma del país en el que te encuentras, facilita la exclusión social que puede evitarse mediante la integración cultural. Por otro lado, el ser analfabeto también es un riesgo de exclusión en el que la formación sería una solución para integrar a estas personas.
-          Personales: el ser adicto te impide que se acepte normalmente en la sociedad porque la gente lo ve como algo malo, por lo que para integrar a estas personas es necesaria una buena salud, optimismo y voluntad de realización.
-          Relacionales y sociopolíticos: carecer de vínculos familiares va a favorecer la exclusión social, por lo que para que estas personas se integren es necesario que tengan un apoyo familiar. Por otro lado el no tener conocimientos sobre tus derechos también influye en la exclusión, para la integración de estas personas es necesario el conocimiento institucional para que puedan hacer valer sus derechos.

GRAFICO DE EXCLUSION


Observamos que existen tres grados en los que nos podemos encontrar en una sociedad. Se puede estar incluido en una sociedad, en situación de vulnerabilidad o en una situación de exclusión social.
Para estar en una situación de inclusión social hace falta tener una integración económica y laboral y sobre todo una integración familiar. Si algunos de estos factores disminuyen, por ejemplo  tenemos poco afecto familiar o nos quedamos en paro, somos personas vulnerables aunque no excluidas socialmente porque para llegar a la exclusión social tiene que ser que la persona se encuentre en unas condiciones extremas de pobreza, precariedad económica y laboral y aparte con un desarraigo familiar.
El encontrarse en una situación de exclusión social, significa que hay varias dimensiones que tenemos que empezar a romper una a una. Pienso que es muy fácil entrar en una situación de vulnerabilidad ya que por ejemplo hoy en día con esto de la crisis nadie tiene un puesto fijo y en cualquier momento puede quedarse en paro, aunque es mucho más difícil que entremos en una exclusión social porque para esto hace falta que se den muchos factores juntos como la falta de empleo, desarraigo familiar, pobreza extrema, etc.
Por otro lado, no podemos incluir socialmente a una persona que se encuentre excluida, primero hay que ver todas las dimensiones que le afectan y elegir cuál de ellas es la que tiene prioridad.
También existen variables que son transversales como la edad, el sexo, el grupo étnico, etc. Un ejemplo de ellos es que el sueldo de una mujer suele ser más bajo que el del hombre. En este sentido, las mujeres somos más vulnerables a estar en paro porque vivimos en una sociedad en la que a veces no nos dan el lugar que nos merecemos, y creo que todos somos iguales independientemente de la edad, el sexo, etc.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario