lunes, 28 de noviembre de 2011

CONFERENCIA. Mª Ángeles Izquierdo Macías

24-11-2011
Jose y Almudena nos propusieron ir a una conferencia en el Hotel NH Convenciones Sevilla sobre La prestación de servicios en el ámbito de atención a personas: una experiencia en redes Sevilla. Y posteriormente hacer un comentario sobre ésta. La conferencia fue impartida por Mª Ángeles Izquierdo Macías que viene de ESIS (Empresa de Servicios en Intervención Social) mano a mano. Esta es una organización privada de apoyo a la Administración y a la sociedad en el desarrollo integral de grupos de prioridad social.
E.S.I.S cuenta con un sistema de gestión de calidad (AENOR) que comprende dos ámbitos:
-          El diseño y la prestación de servicios de intervención social. Se trabaja con programas de infancia y familia, juventud, personas mayores, refugiados, inmigrantes y mujer.
-          El diseño y la impartición de programas formativos de intervención social. También hacen mediación, terapia.
En 2005: los terapeutas trabajan mano a mano para la estimulación psicocognitiva con mayores. También nos resaltó como acciones formativas de REDES la formación especializada en el área de atención a personas con especiales necesidades. Los objetivos de estas acciones formativas es capacitar al alumno en la competencia necesaria para ocupar un puesto de trabajo y adquirir conocimientos. Dentro de los perfiles profesionales encontramos al educador de calle y al monitor de tiempo libre infantil y juvenil.
El Educador de calle es el que trabaja con personas en situaciones de riesgo, ve cuales son las problemáticas que están unidas a esas personas. El Monitor de tiempo libre analiza cuáles son las dificultades en el tiempo libre, busca actividades que sean sanas, hábitos saludable, ser capaces de localizar recursos para desarrollar actividades.
En esta conferencia se ha hecho hincapié en como sigue habiendo gran cantidad de necesidades sociales que va a requerir una formación especializada.
La conferencia ha sido muy breve y apenas me ha dado tiempo de comprender todo lo que quizá quería transmitir Mª Ángeles, pero me he quedado con lo fundamental que bajo mi punto de vista tuvo esta conferencia y es que es muy importante estar constantemente formándonos ya que constantemente se van creando necesidades en las que nosotros tendremos que intervenir dándole un recurso para que esta necesidad no se convierta en un problema. También algo que me gustaría resaltar es la figura del Educador de calle, y me alegra que se le vaya respetando y reconociendo su profesión ya que muchas veces escucho barbaridades como que los educadores de calle son “payasos” por Dios, estas personas son profesionales y tan respetadas como el que es un trabajador o educador social, desde mi punto de vista, porque ellos establecen un contacto directo en la vida cotidiana de los jóvenes desfavorecidos e intenta educarlos e integrarlos en la sociedad.
Por otra parte Mª Ángeles nos decía que hoy en día existe una oportunidad de empleos emergentes debido a las urgencias de las necesidades que hay que cubrir. Veo también muy importante la formación que se le da en REDES a los alumnos ya que aparte de recibir una formación pueden ocupar un puesto de trabajo, la compañera de Mª Ángeles nos dijo que el 60% de estos alumnos terminaba con un puesto de trabajo y que actualmente tenían a cuatro. Claro yo pensé que pocos, pero tenemos que ver lo positivo y aunque no hayan salido el cien por cien con un puesto de trabajo, han adquirido una formación que les va a servir más adelante y que quizá esa formación les permita encontrar un puesto de trabajo en otra empresa.
Como conclusión, decir que aunque la conferencia ha sido demasiado breve hemos hablado de aspectos importantes en la intervención social y por supuesto de la experiencia que nos ha contado Mª Ángeles Izquierdo en REDES. Dejo el enlace de E.S.I.S mano a mano para que veáis lo que vimos en la conferencia.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario