miércoles, 7 de diciembre de 2011

EXPOSICIÓN: Tercera edad

MARGINACIÓN Y TERCERA EDAD.
30-11-2011
La EPD de hoy está dedicada a la exposición de los trabajos en grupo. Por “suerte” mi grupo es el primero en exponer, y la verdad es que durante toda una semana estuve muerta de nervios porque no suelen salirme bien por el tema de los nervios, pero bueno llegó el día y tuvimos que hacerlo, nuestro Power Point está hecho de manera que abordara lo que consideramos más importante de nuestro trabajo. En primer lugar hemos hablado de la fundamentación teórica en la que se definió el concepto, las tipologías y características psicosociales de los ancianos, la clasificación de los ancianos adaptados y desadaptados, las teorías que explican la exclusión y el aislamiento de estas personas en la sociedad, y las enfermedades más comunes. En segundo lugar hablamos de la aplicación práctica en la que comentamos el abordaje histórico, las formulas actuales de intervención, el papel del educador social, algunas ONG, las conclusiones a las que hemos llegado una vez finalizado el trabajo y por último decidimos poner un vídeo realizado por unos compañeros para recapacitar sobre lo olvidado que tenemos a nuestros mayores.
A continuación, haré un resumen sobre todo lo que hemos tratado en nuestra exposición de manera que no se me escape ningún dato importante.
INTERVENCIÓN CON PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
La tercera edad hace referencia a las personas que tienen 65 años en adelante, es una etapa por norma general difícil ya que los ancianos/as pierden oportunidades de acceder al mercado laboral, son excluidos y muchas veces se sienten humillados y excluidos, también es una etapa en la que se observan unos cambios que son producidos por factores psicológicos y sociales los cuales nombraremos a lo largo del trabajo.
La vejez es un factor que propicia la exclusión social, pero a la vez esta exclusión se explica mediante varias teorías: teoría de la desvinculación que dice que la desvinculación comienza cuando se reducen actividades productivas y competitivas; la teoría de la actividad que sostiene que sólo el individuo activo es feliz; la teoría de la continuidad dice que con la edad se acentúan nuestras formas de pensar y valores por lo que es difícil adaptarse al cambio, teoría del intercambio cultural argumenta que la desigualdad entre personas mayores y demás grupos es por lo importancia del status de la persona y la teoría de la subcultura afirma que los mayores no les gusta compararse con los más jóvenes por eso se relacionan con los de su misma edad formando una subcultura que les permite mantener su identidad y autoestima positiva.
Cuando nuestra edad avanza, somos más propensos a adquirir alguna enfermedad como la Artrosis, el Párkinson, Osteoporosis o Alzheimer. En cuanto al abordaje histórico, los ancianos van adquiriendo un rol en cada época de nuestra historia, en la Edad Media dejan de ser importantes porque la fuerza es considerada un factor elemental en el ser humano, en el Renacimiento aumenta la población joven y el anciano/a pierden su posición de ser la memoria del grupo y en el mundo contemporáneo las tecnologías han desplazado a los mayores de la sociedad y la incorporación de la mujer al mercado laboral hace que no dispongan de tiempo para cuidar a sus mayores, también hay que destacar que en España en comparación con otros países las políticas sociales para los ancianos son escasas.
Respecto al papel del educador social, hay que destacar que anteriormente su tarea la desarrollaba el animador sociocultural hasta que aparece ésta como una titulación más en el campo universitario. La filosofía de esta profesión respecto a los mayores será “dar vida a los años”. Para terminar, resaltar que por norma general, la figura del Educador social no suele estar presente en las residencias de ancianos ya que sus funciones las cubren otros profesionales.
En cuanto a las ONG hemos elegido a la Fundación amigo de los mayores que es una asociación de voluntarios que intenta paliar el aislamiento, la soledad y la falta de afecto de las personas mayores. Sus programas se fundamentan en tres pilares:
-       Programas de acompañamiento (por ejemplo si un anciano tiene que ir al médico y no tiene quién le acompañe va un voluntario/a).
-       Programas de socialización (actividades para que se relacionen con otros mayores).
-       Programas de sensibilización (para que los ciudadanos se den cuenta de la situación en la que se encuentran los ancianos/as).
También hemos elegido la COEMA (confederación española de organizaciones de mayores http://www.ceoma.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3 ) que es una organización sin ánimo de lucro creada para defender los derechos de las personas mayores y que abarca 40 organizaciones de mayores de las distintas comunidades autónomas.
Para terminar me gustaría destacar algunos problemas a la hora de elaborar la entrevista a un educador social en un centro de mayores, ya que en casi todos a los que intentábamos acudir no estaba presente la figura del educador social, por lo que tuvimos que hacerle la entrevista  a una trabajadora social del centro que muy amablemente nos atendió y colaboró en todo lo que pudo. Su respuesta a la ausencia del educador social en estos centros (no quiere decir que en algunos no esté) es porque sus funciones ya as cubren otros profesionales como por ejemplo el o la terapeuta ocupacional.
Espero que no los haya aburrido por terminar extendiéndome en este colectivo, pero como dije antes, a mi grupo y a mí nos tocó este colectivo el cual elegimos como primera opción.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario