sábado, 19 de noviembre de 2011

EPD Jaume Funes

Lecturas inadaptadas sobre los ciudadanos con dificultades sociales.

1.    ¿cuál es tu impresión general del artículo? ¿hay alguna información o dato que te ha llamado la atención?
Mi impresión general del artículo es que tanto la sociedad como el Estado no estamos tratando bien la desigualdad social, es decir, que cuando el Estado interviene por ejemplo creando políticas para prevenir determinadas situaciones de exclusión social que a su vez llevan a que se cree esa exclusión. Un ejemplo real de esto contado por un amigo mío que es maestro, decía que habían dos niños en el colegio que eran muy buenos amigos (uno de ellos era español y el otro de marruecos) y siempre estaban juntos. El niño español nunca llego a verlo diferente a él ni por su color de piel, pero hasta que un día en el colegio dieron una campaña sobre la exclusión social de niños inmigrantes y a partir de aquí la relación de estos niños cambió, por parte del niño español. Esto es una prueba de cómo muchas veces esas políticas que intentan eliminar exclusión, crean la exclusión.
Por otra parte encontramos la educación que recibimos en nuestros hogares. Siempre nos dicen la calle es mala, las drogas son malas, etc. Cuando nuestros padres están constantemente diciéndonos estas cosas en nuestras cabezas están presente que la droga es mala y por eso cuando vemos al drogadicto lo excluimos.  Si encima las políticas se crean para “prevenir” la drogadicción y en nuestras casas nos están diciendo que la droga es mala (quiero dejar claro que en ningún momento estoy haciendo alusión a que esté de acuerdo con las dorgas) cómo pretenden que se haga la reinserción de estas personas si la misma sociedad ya ha creado una barrera para ellos.  ¿Cómo pretendes adaptar si ya has metido miedo?
Desde luego la información que más me ha llamado la atención es la que he comentado anteriormente, de cómo muchas veces las respuestas que damos a determinados problemas crean más marginación que aquella que pretenden evitar. Por otra parte, es cierto que no podemos tratar los problemas como colectivos, no podemos tratar a todos los drogadictos como una categoría social, tenemos que tratar cada caso, porque detrás de ellos hay una historia que le ha llevado a esa exclusión y por supuesto que no es la misma en todos.
2.    ¿Qué factores dificultan la inclusión en la sociedad actual?  
En la sociedad actual encontramos muchos factores que dificultan la inclusión social, entre ellos encontramos:
-          Prejuicios: muchas veces se juzgan a las personas antes de conocerlas, criticamos a la persona sin antes conocerla. Cuando vemos al drogadicto lo juzgamos por estar en esa situación y muchas veces se dice que si son malos, ten cuidado con tal, etc. Si no les damos una oportunidad para conocerles y saber que le ha llevado a esas condiciones, difícilmente vamos a ayudar a su inclusión.
-          Ignorancia: la ignorancia, diría yo que es uno de los principales factores que dificulta la inclusión en la sociedad. Si las personas no tenemos unos conocimientos sobre determinados temas, si no leemos, difícilmente vamos a comprender al otro porque sólo vamos a ver el lado oscuro.
-          Indiferencia: a muchas personas les da igual la situación del otro porque sólo les importa ellos mismos. Les da igual que el otro esté desadaptado.
-          Una actuación no correcta: no actuar correctamente ante las situaciones de exclusión puede hacer que esta se mantenga, como vimos en los ejemplos de prevenciones.
-          Falta de empatía: no nos ponemos en el lugar del otro.

3.    ¿cuáles de ellos crees que es más determinante para que genere una situación de exclusión social?
Creo que los principales factores determinantes para que se genere una situación de exclusión social son  la indiferencia, los prejuicios y una actuación no correcta. La indiferencia porque si nos da igual que el otro esté desadaptado no vamos a ayudar a su inclusión en la sociedad. En cuanto a los prejuicios, si juzgamos a las personas antes de conocerla esto va a impedir su facilidad a incluirse en la sociedad y  una actuación no correcta porque si actuamos mal a la hora de hacer esa inclusión está claro que el resultado no va a ser el esperado y por lo tanto esa persona seguirá excluida de los demás y quizá crea que su problema no tenga solución.
4.    Apoyándote en el artículo, construye tu propia definición de desadaptación social.
La desadaptación social es aquella situación en la que los individuos no pueden relacionarse con naturalidad en la sociedad debido los prejuicios y a la indiferencia que esta tiene hacia ellos.
5.    Plantea un ejemplo en que las políticas o acciones de integración genere más marginación.
Por ejemplo un programa de sensibilización social en el ámbito educativo sobre niños inmigrantes. Esto en muchos casos crea exclusión donde no la había antes de que se hiciera el programa. Ya que el niño va a ver una diferencia entre el otro que ha llegado allí porque es pobre y tiene menos recursos que él, al hablarse de esto, los niños van a crear diferencia entre ellos y pueden llevar a la exclusión, por eso hay que plantearse bien de cómo hacer este tipo de programas

1 comentario:

  1. Buena entrada Ángela. Parece que te "mueves" cómodamente en este tipo de actividades. No te descuides con el resto de contenidos del blog. Jose

    ResponderEliminar