martes, 22 de noviembre de 2011

TEORÍAS EXPLICATIVAS

21-11-2011
A lo largo de la historia han existido dos corrientes: el liberalismo y el positivismo.
En el Liberalismo destaca la individualidad, los estratos sociales, la responsabilidad y capacidad de decisión. En el SXVIII se llevó a cabo la intervención con desadaptados. Según esta corriente, al darle prioridad al individualismo, cada persona tiene la elección de hacer el bien o el mal. La persona elije desviarse, cosa con la que no estoy de acuerdo porque sabemos que muchas personas mendigan no porque quieren sino porque no tienen medios para sobrevivir, igual que si desde el referente aptitudinal decíamos que una persona desadaptada era por ejemplo una persona que nace sin sus piernas, esta persona no ha elegido estar desadaptada, pero según esta teoría individualista, sí. Por lo tanto la forma en que se interviene desde esta perspectiva es apartar a estos individuos que según ellos hace daño a la sociedad. Este castigo se hace para de algún modo reparar el “supuesto” daño que ellos han hecho. Si una persona roba, se le mete a la cárcel, ha hecho un daño y tiene que pagarlo, esta pena que se les imputa de alguna manera, hace que estos individuos decaigan moralmente.
Ene l liberalismo sólo se tiene en cuenta la capacidad del individuo, y en contra de esta teoría viene la denominada Positivismo.
El Positivismo es una corriente que fundamenta que el ser humano es bueno por naturaleza, lo que hace que éste se desvíe es el entorno y las características de la persona. Si la desadaptación la veo como determinada biológicamente o socialmente lo que tengo que hacer es rehabilitar porque como el ser humano es bueno por naturaleza. Pero no estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice esta teoría, porque es cierto que el ambiente puede influir algo en nuestros comportamientos, pero según esta corriente, si un niño nace en las 3000 tiene un 100% de posibilidades de estar desadaptado porque está determinado.
El fallo de esta teoría es que no tiene en cuenta el cambio social, sólo tiene en cuenta que una persona que ha nacido en un sitio, va a estar determinada por ese sitio.
En el S. XX como consecuencia de no posicionarse ni por el liberalismo ni por el positivismo, nace la Escuela crítica, en la que destacamos el trabajo comunitario. Esta corriente dice que la desadaptación no es ni por lo que dice el positivismo ni por lo que dice el liberalismo, sino que la desadaptación es cuestión de muchos factores sociocríticos.
En clase pusimos un ejemplo real de cada corriente, si miramos la actuación del “cuco” (caso de Marta del Castillo) desde el punto de vista del liberalismo se diría que el cuco es consciente de lo que ha hecho, pero desde la corriente positivista se diría que “el pobre, se ha criado sin familia…”. Este ejemplo lo ponga para que veamos que muchos diríamos que no pensamos como alguna de las corrientes de las que estamos hablando, pero que en nuestros actos y pensamientos nos posicionamos muchas veces en una u otra. Es muy fácil decir que pertenecemos al pensamiento de la Escuela crítica del S XX porque estamos en el siglo XX, pero yo por ejemplo pienso que el cuco es consciente de lo que hizo y lo que hace, pero desde luego tenemos que ver los factores que han llevado a la desadaptación.
Dependiendo de la época, hay una fase que va a dar una respuesta social a la desadaptación:
-       FASE REPRESIVA: Internamiento.
-       FASE DE BENEFICIENCIA: Ayuda.
-       FASE TERAPEÚTICA: Tratamiento.
-       FASE TÉCNICA: Trabajo de casos.
-       FASE CRÍTICA: Trabajo comunitario.
Parece lógico que a día de hoy actuemos desde la última fase, pero muchas veces nos situamos en la fase terapéutica incluso a veces nos vamos a la represiva cuando metemos a un anciano en una residencia que para mí no es la mejor opción porque en muchos sitios no se les trata como personas y otro ejemplo de cómo nos vamos a la primera fase de la historia es metiendo la gente a la cárcel, con estas medidas estamos creando mas desadaptación y marginación.
Para finalizar la clase, hemos visto un video para reflexionar, se llama la Isla de las Flores, pero de flores nada, aquí estas personas se comen lo que desechan otros. Duro verdad?

Despues muchos se quejan de la comida que hay en casa cuando llegan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario