sábado, 15 de octubre de 2011

TEMA 2: El problema de la desadaptación social, la personalidad y el ambiente.

10-10-2011

En la clase de hoy hemos visto un esquema de los cuatro referentes que existen para explicar la desadaptación social. Entre ellos encontramos el referente normativo, el aptitudinal, el cultural y el interactivo. Sólo nos ha dado tiempo de hablar del referente normativo, así que esta sección estará dedicada a sintetizar lo que expone dicha teoría.
  1.        El referente normativo dice que todo el que NO cumpla la norma es desadaptado. Según este referente hay una forma muy simple para que la gente este adaptada, y esta forma es enseñándoles esas normas por lo que aquí el aprendizaje es muy importante, en la niñez se aprende en la familia, en la escuela y en el grupo de iguales, en la edad adulta, en el mundo laboral . Cada sociedad comparte unas normas, y los ciudadanos las cumplen o no. Por ejemplo, es muy fácil juzgar a un Boliviano porque roba  (está incumpliendo las normas) pero tenemos que tener en cuenta que no todos tenemos la misma posibilidad de oportunidades, por este motivo incumplen las normas. Está comprobado que en todas las personas desadaptadas encontramos una historia social marcada por una familia desestructurada. (un padre alcohólico, una madre maltratadora...) 

 En la medida en el que el individuo busca conformar su comportamiento a esa normativa social se le considerará mayoritariamente aceptado, es quí donde se considera al individuo desde el referente normativo que es un adaptado social.


En la clase de hoy sólo explicamos un referente, por lo que no puedo opiniar sobre cuál me parece más acertado respecto a la explicación de la desadaptación. Lo que sí quiero decir es que me ha gustado la clase porque he entendido todo lo se ha explicado, aunque hay que decir que hemos ido un poco lento (sólo hemos hablado de un referente), pero considero que si para que todos nos enteremos de la materia hace falta ir mas lento por qué no.

17-10-2011
    
2.    El referente Aptitudinal dice que aquel que por su aptitud y sus características no puede adaptarse al mundo está desadaptado.
El concepto “aptitud” hace referencia a las características y capacidades que una persona tiene, se refiere a cómo tú eres. Según este referente una persona desadaptada es un inválido, un ciego, etc.
Según la definición de Joubrel 1979, el desadaptado es “el sujeto cuyo déficit de salud, de inteligencia o trastorno de su afectividad, de su carácter o comportamiento, le priva de insertarse sin ayuda particular en el medio en el que tiene que vivir”
Esto quiere decir que una persona enferma o deficiente será inadaptada social en la medida en que el medio social le sea hostil. En esta definición observamos que no sólo esta desadaptado el discapacitado (ciego, inválido…) sino que aquellas personas que hayan vivido un trauma de pequeño/a también esta desadaptados porque esto le va a impedir relacionarse con los demás.

 Vemos un ejemplo en clase de cómo en la Edad Media consideraban inútiles a los niños que nacían con cualquier deformación, por este motivo los mataban ya que no iban a poder adaptarse igual que los demás, también porque necesitaban  hombres fuertes, por lo que los niños debían nacer sanos.
Está claro que es muy cruel esta actitud, bajo ningún concepto se debe actuar de esta manera, por eso debemos de tomar conciencia de los errores de nuestros antepasados para no cometerlos y actuar con un poco de cordura. Creo que según la definición del referente aptitudinal, aunque el que esté desadaptado lo esté porque nació así o por un accidente, la sociedad debe ayudar a que esa persona se adapte. Si un inválido necesita una rampla para subir debemos ponérsela. Y si un niño no se integra porque tiene un trauma, debemos ir nosotros y hacer que se integre. Creo que sea cual sea la causa de la desadaptación, todos tenemos que poner de nuestra parte y ayudar.

24-10-2011

     3. El Referente Cultural: este referente dice que para que haya desadaptación debe haber un conflicto entre una cultura mayoritaria frente a una minoritaria.
-          El comienzo de esta línea se sitúa en la Escuela de Chicago (años 20). Su tesis más relevante es que las características físicas y sociales de determinados espacios urbanos generan la criminalidad y explican la distribución geográfica de delito por zonas. Impacto del cambio social (quiere decir que el mismo niño con las mismas características nace en el centro de Sevilla es adaptado pero si nace en un barrio marginado sí es desadaptado).
-          Sutherland (1939). Teoría de la Asociación diferencial “la conducta inadaptada se aprende en contacto con otras personas desadaptadas”.
-          Cohen (1955). Cultura delincuente/ cultura dominante “la subcultura delincuente toma las normas de la vida circundante, pero las invierte”.


7-11-2011
El referente interactivo sustenta que da igual cómo sea el individuo, da igual sus características para enfrentarse a una situación, da igual el medio en el que se encuentren, la cuestión fundamental es cómo se produce la relación entre ese individuo o individuos, tampoco importa el medio. La desadaptación es una ruptura en la comunicación entre el individuo y el medio. No se trata de comunicación de hablar sino de entendimiento.
Este referente deja claro que cada situación es diferente. Todos los individuos tienen necesidades (necesitan relacionarse con el medio). De esta forma existen dos modos de relación:
-          Nivel de exigencias del individuo y demasiado elevada aspiración y necesidades sobrepasan posibilidades “normales” por ejemplo un desempleado del campo viene a trabajar a la ciudad. Este individuo se va a encontrar con unas exigencias (por ejemplo académicas) que le van a imposibilitar acceder a ese puesto de trabajo.
-          La sociedad no se adapta a las exigencias del individuo. Adopta una actitud hostil agresiva, no asigna o dispone de los medios necesarios.
Cuando se produce una ruptura entre el individuo o colectivo  y el medio se pueden producir tres tipos de actitud (estas personas son con las que vamos a intervenir):
a)    Conformismo pasivo (Valverde, 1988): es una forma no conflictiva socialmente. Esta conformidad pasiva choca con los valores de la individualidad, libertad y autonomía acabando con el sentido crítico de la persona
b)    Retirada (Cloward y Ohlin) y retraimiento (Merton): se evita el enfrentamiento y la participación. Refuerza aislamiento y abandono. Merton para explicar su idea pone como ejemplo la descripción de sujetos como excluidos: vagabundos, alcohólicos, etc.
c)    Conducta antisocial objetiva (Valverde): seria el enfrentamiento, violencia, ruptura con las normas aquí se interviene judicialmente.
Desde el punto de vista de este referente el primer paso para intervenir seria determinar cuáles son las características del individuo y las del medio en el que se desenvuelve (sería importante analizar el contexto social y educativo) y determinar cuáles son los factores que generan la desadaptación y las que la mantienen. Creo que este referente es más completo que los anteriores ya que no sólo engloba al individuo para indagar en la desadaptación sino que también incluye al medio en esa desadaptación. Respecto a esto, me gustaría incluir un video que vi en otra asignatura y que me gustaría compartirlo con ustedes para que por unos segundos analicemos la situación. El video se titula Los dioses están locos y lo que quiero que reflexionemos es si en realidad el medio es el culpable de la desadaptación O somos nosotros los que no nos adaptamos a él, porque aquí observamos como una tribu puede vivir sin ninguna necesidad de tecnología mientras que paralelamente en una ciudad cada vez se crean más edificios, móviles de última generación, etc, etc. Y si alguien no está a la moda se ve como “raro”. Pero si analizamos la tribu siempre han vivido con lo que el medio les ha ofrecido, hasta que llega un momento en el que se sienten dependientes de una botella de “coca-cola” que en sí les facilitaba el trabajo de lo que hacían anteriormente de otra manera.


El hombre civilizado no se adapta al medio y hace que este se adapte a él.

Un saludo.

1 comentario:

  1. Con una hora de clase no da para mucho más, pero efectivamente, el ritmo es un poco lento todavía. Buena entrada, Jose

    ResponderEliminar