lunes, 28 de noviembre de 2011

CONFERENCIA. Mª Ángeles Izquierdo Macías

24-11-2011
Jose y Almudena nos propusieron ir a una conferencia en el Hotel NH Convenciones Sevilla sobre La prestación de servicios en el ámbito de atención a personas: una experiencia en redes Sevilla. Y posteriormente hacer un comentario sobre ésta. La conferencia fue impartida por Mª Ángeles Izquierdo Macías que viene de ESIS (Empresa de Servicios en Intervención Social) mano a mano. Esta es una organización privada de apoyo a la Administración y a la sociedad en el desarrollo integral de grupos de prioridad social.
E.S.I.S cuenta con un sistema de gestión de calidad (AENOR) que comprende dos ámbitos:
-          El diseño y la prestación de servicios de intervención social. Se trabaja con programas de infancia y familia, juventud, personas mayores, refugiados, inmigrantes y mujer.
-          El diseño y la impartición de programas formativos de intervención social. También hacen mediación, terapia.
En 2005: los terapeutas trabajan mano a mano para la estimulación psicocognitiva con mayores. También nos resaltó como acciones formativas de REDES la formación especializada en el área de atención a personas con especiales necesidades. Los objetivos de estas acciones formativas es capacitar al alumno en la competencia necesaria para ocupar un puesto de trabajo y adquirir conocimientos. Dentro de los perfiles profesionales encontramos al educador de calle y al monitor de tiempo libre infantil y juvenil.
El Educador de calle es el que trabaja con personas en situaciones de riesgo, ve cuales son las problemáticas que están unidas a esas personas. El Monitor de tiempo libre analiza cuáles son las dificultades en el tiempo libre, busca actividades que sean sanas, hábitos saludable, ser capaces de localizar recursos para desarrollar actividades.
En esta conferencia se ha hecho hincapié en como sigue habiendo gran cantidad de necesidades sociales que va a requerir una formación especializada.
La conferencia ha sido muy breve y apenas me ha dado tiempo de comprender todo lo que quizá quería transmitir Mª Ángeles, pero me he quedado con lo fundamental que bajo mi punto de vista tuvo esta conferencia y es que es muy importante estar constantemente formándonos ya que constantemente se van creando necesidades en las que nosotros tendremos que intervenir dándole un recurso para que esta necesidad no se convierta en un problema. También algo que me gustaría resaltar es la figura del Educador de calle, y me alegra que se le vaya respetando y reconociendo su profesión ya que muchas veces escucho barbaridades como que los educadores de calle son “payasos” por Dios, estas personas son profesionales y tan respetadas como el que es un trabajador o educador social, desde mi punto de vista, porque ellos establecen un contacto directo en la vida cotidiana de los jóvenes desfavorecidos e intenta educarlos e integrarlos en la sociedad.
Por otra parte Mª Ángeles nos decía que hoy en día existe una oportunidad de empleos emergentes debido a las urgencias de las necesidades que hay que cubrir. Veo también muy importante la formación que se le da en REDES a los alumnos ya que aparte de recibir una formación pueden ocupar un puesto de trabajo, la compañera de Mª Ángeles nos dijo que el 60% de estos alumnos terminaba con un puesto de trabajo y que actualmente tenían a cuatro. Claro yo pensé que pocos, pero tenemos que ver lo positivo y aunque no hayan salido el cien por cien con un puesto de trabajo, han adquirido una formación que les va a servir más adelante y que quizá esa formación les permita encontrar un puesto de trabajo en otra empresa.
Como conclusión, decir que aunque la conferencia ha sido demasiado breve hemos hablado de aspectos importantes en la intervención social y por supuesto de la experiencia que nos ha contado Mª Ángeles Izquierdo en REDES. Dejo el enlace de E.S.I.S mano a mano para que veáis lo que vimos en la conferencia.
Saludos.

martes, 22 de noviembre de 2011

TEORÍAS EXPLICATIVAS

21-11-2011
A lo largo de la historia han existido dos corrientes: el liberalismo y el positivismo.
En el Liberalismo destaca la individualidad, los estratos sociales, la responsabilidad y capacidad de decisión. En el SXVIII se llevó a cabo la intervención con desadaptados. Según esta corriente, al darle prioridad al individualismo, cada persona tiene la elección de hacer el bien o el mal. La persona elije desviarse, cosa con la que no estoy de acuerdo porque sabemos que muchas personas mendigan no porque quieren sino porque no tienen medios para sobrevivir, igual que si desde el referente aptitudinal decíamos que una persona desadaptada era por ejemplo una persona que nace sin sus piernas, esta persona no ha elegido estar desadaptada, pero según esta teoría individualista, sí. Por lo tanto la forma en que se interviene desde esta perspectiva es apartar a estos individuos que según ellos hace daño a la sociedad. Este castigo se hace para de algún modo reparar el “supuesto” daño que ellos han hecho. Si una persona roba, se le mete a la cárcel, ha hecho un daño y tiene que pagarlo, esta pena que se les imputa de alguna manera, hace que estos individuos decaigan moralmente.
Ene l liberalismo sólo se tiene en cuenta la capacidad del individuo, y en contra de esta teoría viene la denominada Positivismo.
El Positivismo es una corriente que fundamenta que el ser humano es bueno por naturaleza, lo que hace que éste se desvíe es el entorno y las características de la persona. Si la desadaptación la veo como determinada biológicamente o socialmente lo que tengo que hacer es rehabilitar porque como el ser humano es bueno por naturaleza. Pero no estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice esta teoría, porque es cierto que el ambiente puede influir algo en nuestros comportamientos, pero según esta corriente, si un niño nace en las 3000 tiene un 100% de posibilidades de estar desadaptado porque está determinado.
El fallo de esta teoría es que no tiene en cuenta el cambio social, sólo tiene en cuenta que una persona que ha nacido en un sitio, va a estar determinada por ese sitio.
En el S. XX como consecuencia de no posicionarse ni por el liberalismo ni por el positivismo, nace la Escuela crítica, en la que destacamos el trabajo comunitario. Esta corriente dice que la desadaptación no es ni por lo que dice el positivismo ni por lo que dice el liberalismo, sino que la desadaptación es cuestión de muchos factores sociocríticos.
En clase pusimos un ejemplo real de cada corriente, si miramos la actuación del “cuco” (caso de Marta del Castillo) desde el punto de vista del liberalismo se diría que el cuco es consciente de lo que ha hecho, pero desde la corriente positivista se diría que “el pobre, se ha criado sin familia…”. Este ejemplo lo ponga para que veamos que muchos diríamos que no pensamos como alguna de las corrientes de las que estamos hablando, pero que en nuestros actos y pensamientos nos posicionamos muchas veces en una u otra. Es muy fácil decir que pertenecemos al pensamiento de la Escuela crítica del S XX porque estamos en el siglo XX, pero yo por ejemplo pienso que el cuco es consciente de lo que hizo y lo que hace, pero desde luego tenemos que ver los factores que han llevado a la desadaptación.
Dependiendo de la época, hay una fase que va a dar una respuesta social a la desadaptación:
-       FASE REPRESIVA: Internamiento.
-       FASE DE BENEFICIENCIA: Ayuda.
-       FASE TERAPEÚTICA: Tratamiento.
-       FASE TÉCNICA: Trabajo de casos.
-       FASE CRÍTICA: Trabajo comunitario.
Parece lógico que a día de hoy actuemos desde la última fase, pero muchas veces nos situamos en la fase terapéutica incluso a veces nos vamos a la represiva cuando metemos a un anciano en una residencia que para mí no es la mejor opción porque en muchos sitios no se les trata como personas y otro ejemplo de cómo nos vamos a la primera fase de la historia es metiendo la gente a la cárcel, con estas medidas estamos creando mas desadaptación y marginación.
Para finalizar la clase, hemos visto un video para reflexionar, se llama la Isla de las Flores, pero de flores nada, aquí estas personas se comen lo que desechan otros. Duro verdad?

Despues muchos se quejan de la comida que hay en casa cuando llegan...

sábado, 19 de noviembre de 2011

EPD Jaume Funes

Lecturas inadaptadas sobre los ciudadanos con dificultades sociales.

1.    ¿cuál es tu impresión general del artículo? ¿hay alguna información o dato que te ha llamado la atención?
Mi impresión general del artículo es que tanto la sociedad como el Estado no estamos tratando bien la desigualdad social, es decir, que cuando el Estado interviene por ejemplo creando políticas para prevenir determinadas situaciones de exclusión social que a su vez llevan a que se cree esa exclusión. Un ejemplo real de esto contado por un amigo mío que es maestro, decía que habían dos niños en el colegio que eran muy buenos amigos (uno de ellos era español y el otro de marruecos) y siempre estaban juntos. El niño español nunca llego a verlo diferente a él ni por su color de piel, pero hasta que un día en el colegio dieron una campaña sobre la exclusión social de niños inmigrantes y a partir de aquí la relación de estos niños cambió, por parte del niño español. Esto es una prueba de cómo muchas veces esas políticas que intentan eliminar exclusión, crean la exclusión.
Por otra parte encontramos la educación que recibimos en nuestros hogares. Siempre nos dicen la calle es mala, las drogas son malas, etc. Cuando nuestros padres están constantemente diciéndonos estas cosas en nuestras cabezas están presente que la droga es mala y por eso cuando vemos al drogadicto lo excluimos.  Si encima las políticas se crean para “prevenir” la drogadicción y en nuestras casas nos están diciendo que la droga es mala (quiero dejar claro que en ningún momento estoy haciendo alusión a que esté de acuerdo con las dorgas) cómo pretenden que se haga la reinserción de estas personas si la misma sociedad ya ha creado una barrera para ellos.  ¿Cómo pretendes adaptar si ya has metido miedo?
Desde luego la información que más me ha llamado la atención es la que he comentado anteriormente, de cómo muchas veces las respuestas que damos a determinados problemas crean más marginación que aquella que pretenden evitar. Por otra parte, es cierto que no podemos tratar los problemas como colectivos, no podemos tratar a todos los drogadictos como una categoría social, tenemos que tratar cada caso, porque detrás de ellos hay una historia que le ha llevado a esa exclusión y por supuesto que no es la misma en todos.
2.    ¿Qué factores dificultan la inclusión en la sociedad actual?  
En la sociedad actual encontramos muchos factores que dificultan la inclusión social, entre ellos encontramos:
-          Prejuicios: muchas veces se juzgan a las personas antes de conocerlas, criticamos a la persona sin antes conocerla. Cuando vemos al drogadicto lo juzgamos por estar en esa situación y muchas veces se dice que si son malos, ten cuidado con tal, etc. Si no les damos una oportunidad para conocerles y saber que le ha llevado a esas condiciones, difícilmente vamos a ayudar a su inclusión.
-          Ignorancia: la ignorancia, diría yo que es uno de los principales factores que dificulta la inclusión en la sociedad. Si las personas no tenemos unos conocimientos sobre determinados temas, si no leemos, difícilmente vamos a comprender al otro porque sólo vamos a ver el lado oscuro.
-          Indiferencia: a muchas personas les da igual la situación del otro porque sólo les importa ellos mismos. Les da igual que el otro esté desadaptado.
-          Una actuación no correcta: no actuar correctamente ante las situaciones de exclusión puede hacer que esta se mantenga, como vimos en los ejemplos de prevenciones.
-          Falta de empatía: no nos ponemos en el lugar del otro.

3.    ¿cuáles de ellos crees que es más determinante para que genere una situación de exclusión social?
Creo que los principales factores determinantes para que se genere una situación de exclusión social son  la indiferencia, los prejuicios y una actuación no correcta. La indiferencia porque si nos da igual que el otro esté desadaptado no vamos a ayudar a su inclusión en la sociedad. En cuanto a los prejuicios, si juzgamos a las personas antes de conocerla esto va a impedir su facilidad a incluirse en la sociedad y  una actuación no correcta porque si actuamos mal a la hora de hacer esa inclusión está claro que el resultado no va a ser el esperado y por lo tanto esa persona seguirá excluida de los demás y quizá crea que su problema no tenga solución.
4.    Apoyándote en el artículo, construye tu propia definición de desadaptación social.
La desadaptación social es aquella situación en la que los individuos no pueden relacionarse con naturalidad en la sociedad debido los prejuicios y a la indiferencia que esta tiene hacia ellos.
5.    Plantea un ejemplo en que las políticas o acciones de integración genere más marginación.
Por ejemplo un programa de sensibilización social en el ámbito educativo sobre niños inmigrantes. Esto en muchos casos crea exclusión donde no la había antes de que se hiciera el programa. Ya que el niño va a ver una diferencia entre el otro que ha llegado allí porque es pobre y tiene menos recursos que él, al hablarse de esto, los niños van a crear diferencia entre ellos y pueden llevar a la exclusión, por eso hay que plantearse bien de cómo hacer este tipo de programas

lunes, 24 de octubre de 2011

Inadaptación, Marginación y Exclusión social.

MARGINACIÓN SOCIAL
19-10-2011
INADAPTACIÓN
EXCLUSIÓN SOCIAL
                                                            



 Hoy hemos tratado a fondo la definición de inadaptación social de Gush y Ponce y también tratamos los temas de marginación, desadaptación y exclusión social.
Inadaptación (Gaush y Ponce): la inadaptación social se da cuando se produce un desequilibrio en la comunicación-relación entre el individuo y la sociedad, entre el individuo y su medio. Este desajuste se materializa (Eyerbe 1991):
  1.  Inadecuación utilización de los elementos del mundo circundante. Por ejemplo la dificultad al utilizar las nuevas tecnologías.
  2.   Falta de participación activa y constructiva en el grupo social.
  3.   Dificultades para vivir en sociedad. (por ejemplo el etiquetado).
  4.   Pertenencia y participación en un grupo con finalidades alejadas del patrón intelectual, afectivo… sin alternativas constructivas para la sociedad o sí mismos. Esto es, su participación está fuera de lo que se considera constructivo dentro de una sociedad o para ellos mismos.
  5. Ausencia de elementos materiales e inmateriales necesarios para la participación social aceptable. Un ejemplo sería que estas desempleado y te resulta un trabajo en el que te piden un título, y como no lo tienes no te dan el trabajo, porque hay una ausencia de elementos inmateriales como la formación.
  6.       Manipulación social, escolar, cultural y laboral. Por ejemplo estar en el paro es un marginación laboral que no es culpa suya pero que a su vez lleva a la marginación económica.
La desadaptación es una situación transitoria, lo podemos ver en un simple ejemplo: una persona en paro está desadaptada, pero en cuanto encuentra un trabajo deja de estarlo.
La desadaptación es un proceso por el que todos hemos pasado o pasaremos a lo largo de nuestras vidas. Un ejemplo muy claro y que nos ha puesto Jose es la adolescencia.

La Marginación: hace referencia al ambiente, siendo la causa social del fenómeno del abandono,  desasistencia o malos tratos (Martínez 1984). Si vives en un barrio marginal es más probable que pases por una situación de desadaptación que si viviera por ejemplo en una ciudad como Madrid.
La Desadaptación: se refiere a personas cuya manera de ser o estilo de vida no se corresponde o creemos que no se corresponde con lo socialmente aceptable. Tiene connotaciones despectivas y está impregnado de subjetivismo del que emite el juicio.
La Exclusión social: proceso social de separación de un individuo o grupo respecto a las posibilidades laborales, económicas,  políticas y culturales a los que otros si tienen acceso y disfrutan (Giner, Lamo de Espinosa y Torres 1998, Diccionario de Sociología).

 
26-10-2011

Hay que tener claro que aunque no tengamos acceso a ciertos materiales no somos excluidos, pero sí es cierto que nos ven como excluidos.
Hoy hemos tratado el tema de la Pobreza. La pobreza es Una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación”
Existen dos perspectivas para medir la pobreza:
1.    POBREZA CUANTITATIVA:

-          Pobreza relativa: (se utiliza en países desarrollados). Menos del 60% de la media total de los ingresos obtenidos (2007= 11.200 € anuales; 2009= 10.000 €). Pobreza individual severa (< 30%).
-          Pobreza absoluta: (se aplica a países del tercer mundo). El banco mundial establece en menos de un dólar USA diario.

2.    PERSPECTIVA CUALITATIVA:

-          Se centra en la falta de oportunidades para la integración social.
INDICADORES DE POBREZA:
·         ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO.
-          Empleado por la ONU en su “programa de las naciones unidas para el Desarrollo (PUN).
-          Vida saludable (esperanza de vida al nacer).
-          Educación (alfabetización adultos y matriculación 1º, 2º y 3º).
-          Nivel de vida digno (PIB per capita).

·         SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN PAÍSES DESARROLLADOS:
-          Informe UNICEF. El porcentaje de niños y niñas que viven en hogares con ingresos por debajo del 50% de los ingresos medios no mejora en la OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económico).

Muy interesante la clase de hoy, siempre que pensaba en pobreza se me venía una imagen de una zona marginada total. Pero como hemos visto, también existe pobreza en los países “desarrollados” pero que se mide de una manera diferente a la de los países del tercer mundo, y es lógico, porque no es lo mismo la media que hay de un sueldo en un país desarrollado a la de un país del tercer mundo porque una persona que trabaja en Somalia (por ejemplo) gana un sueldo que quizá no le alcanza ni para comer todos los días, mientras que un alemán (por ejemplo) por muy poco que gane al mes no se va a acostar con hambre ningún día porque alguien se lo va a dar, pero en un país del tercer mundo nadie puede ayudar a nadie porque a duras penas tiene para ellos, y muchas veces agradecen por comer una vez al día. Con esto quiero que todos reflexionemos y demos gracias por todo o lo poco que tenemos, porque nos acostamos todos los días con un plato de comida, mientras muchos se mueren porque beben agua no potable y es triste las injusticias del mundo, pero esto siempre seguirá mientras haya personas sin escrúpulos que para llegar y seguir arriba se aprovechen de los más débiles.

Tenemos que tener en cuenta que cuando hablamos de “países desarrollados”, nos referimos a desarrollados tecnológicamente, porque quizá los llamados países del tercer mundo o países subdesarrollados, estén más desarrollados en cuanto valores.


esta imagen me produjo mucha tristeza, sé que es difícil erradicar la pobreza del mundo, pero no entiendo cómo muchos pueden permitir esto, los niños ante todo merecen una vida digna, y ello conlleva a que puedan satisfacer sus necesidades primarias como el comer. muchos tiran la comida porque no les gusta, mientras en ese momento en otro lado del mundo esta ocurriendo esto... ;(


sábado, 15 de octubre de 2011

TEMA 2: El problema de la desadaptación social, la personalidad y el ambiente.

10-10-2011

En la clase de hoy hemos visto un esquema de los cuatro referentes que existen para explicar la desadaptación social. Entre ellos encontramos el referente normativo, el aptitudinal, el cultural y el interactivo. Sólo nos ha dado tiempo de hablar del referente normativo, así que esta sección estará dedicada a sintetizar lo que expone dicha teoría.
  1.        El referente normativo dice que todo el que NO cumpla la norma es desadaptado. Según este referente hay una forma muy simple para que la gente este adaptada, y esta forma es enseñándoles esas normas por lo que aquí el aprendizaje es muy importante, en la niñez se aprende en la familia, en la escuela y en el grupo de iguales, en la edad adulta, en el mundo laboral . Cada sociedad comparte unas normas, y los ciudadanos las cumplen o no. Por ejemplo, es muy fácil juzgar a un Boliviano porque roba  (está incumpliendo las normas) pero tenemos que tener en cuenta que no todos tenemos la misma posibilidad de oportunidades, por este motivo incumplen las normas. Está comprobado que en todas las personas desadaptadas encontramos una historia social marcada por una familia desestructurada. (un padre alcohólico, una madre maltratadora...) 

 En la medida en el que el individuo busca conformar su comportamiento a esa normativa social se le considerará mayoritariamente aceptado, es quí donde se considera al individuo desde el referente normativo que es un adaptado social.


En la clase de hoy sólo explicamos un referente, por lo que no puedo opiniar sobre cuál me parece más acertado respecto a la explicación de la desadaptación. Lo que sí quiero decir es que me ha gustado la clase porque he entendido todo lo se ha explicado, aunque hay que decir que hemos ido un poco lento (sólo hemos hablado de un referente), pero considero que si para que todos nos enteremos de la materia hace falta ir mas lento por qué no.

17-10-2011
    
2.    El referente Aptitudinal dice que aquel que por su aptitud y sus características no puede adaptarse al mundo está desadaptado.
El concepto “aptitud” hace referencia a las características y capacidades que una persona tiene, se refiere a cómo tú eres. Según este referente una persona desadaptada es un inválido, un ciego, etc.
Según la definición de Joubrel 1979, el desadaptado es “el sujeto cuyo déficit de salud, de inteligencia o trastorno de su afectividad, de su carácter o comportamiento, le priva de insertarse sin ayuda particular en el medio en el que tiene que vivir”
Esto quiere decir que una persona enferma o deficiente será inadaptada social en la medida en que el medio social le sea hostil. En esta definición observamos que no sólo esta desadaptado el discapacitado (ciego, inválido…) sino que aquellas personas que hayan vivido un trauma de pequeño/a también esta desadaptados porque esto le va a impedir relacionarse con los demás.

 Vemos un ejemplo en clase de cómo en la Edad Media consideraban inútiles a los niños que nacían con cualquier deformación, por este motivo los mataban ya que no iban a poder adaptarse igual que los demás, también porque necesitaban  hombres fuertes, por lo que los niños debían nacer sanos.
Está claro que es muy cruel esta actitud, bajo ningún concepto se debe actuar de esta manera, por eso debemos de tomar conciencia de los errores de nuestros antepasados para no cometerlos y actuar con un poco de cordura. Creo que según la definición del referente aptitudinal, aunque el que esté desadaptado lo esté porque nació así o por un accidente, la sociedad debe ayudar a que esa persona se adapte. Si un inválido necesita una rampla para subir debemos ponérsela. Y si un niño no se integra porque tiene un trauma, debemos ir nosotros y hacer que se integre. Creo que sea cual sea la causa de la desadaptación, todos tenemos que poner de nuestra parte y ayudar.

24-10-2011

     3. El Referente Cultural: este referente dice que para que haya desadaptación debe haber un conflicto entre una cultura mayoritaria frente a una minoritaria.
-          El comienzo de esta línea se sitúa en la Escuela de Chicago (años 20). Su tesis más relevante es que las características físicas y sociales de determinados espacios urbanos generan la criminalidad y explican la distribución geográfica de delito por zonas. Impacto del cambio social (quiere decir que el mismo niño con las mismas características nace en el centro de Sevilla es adaptado pero si nace en un barrio marginado sí es desadaptado).
-          Sutherland (1939). Teoría de la Asociación diferencial “la conducta inadaptada se aprende en contacto con otras personas desadaptadas”.
-          Cohen (1955). Cultura delincuente/ cultura dominante “la subcultura delincuente toma las normas de la vida circundante, pero las invierte”.


7-11-2011
El referente interactivo sustenta que da igual cómo sea el individuo, da igual sus características para enfrentarse a una situación, da igual el medio en el que se encuentren, la cuestión fundamental es cómo se produce la relación entre ese individuo o individuos, tampoco importa el medio. La desadaptación es una ruptura en la comunicación entre el individuo y el medio. No se trata de comunicación de hablar sino de entendimiento.
Este referente deja claro que cada situación es diferente. Todos los individuos tienen necesidades (necesitan relacionarse con el medio). De esta forma existen dos modos de relación:
-          Nivel de exigencias del individuo y demasiado elevada aspiración y necesidades sobrepasan posibilidades “normales” por ejemplo un desempleado del campo viene a trabajar a la ciudad. Este individuo se va a encontrar con unas exigencias (por ejemplo académicas) que le van a imposibilitar acceder a ese puesto de trabajo.
-          La sociedad no se adapta a las exigencias del individuo. Adopta una actitud hostil agresiva, no asigna o dispone de los medios necesarios.
Cuando se produce una ruptura entre el individuo o colectivo  y el medio se pueden producir tres tipos de actitud (estas personas son con las que vamos a intervenir):
a)    Conformismo pasivo (Valverde, 1988): es una forma no conflictiva socialmente. Esta conformidad pasiva choca con los valores de la individualidad, libertad y autonomía acabando con el sentido crítico de la persona
b)    Retirada (Cloward y Ohlin) y retraimiento (Merton): se evita el enfrentamiento y la participación. Refuerza aislamiento y abandono. Merton para explicar su idea pone como ejemplo la descripción de sujetos como excluidos: vagabundos, alcohólicos, etc.
c)    Conducta antisocial objetiva (Valverde): seria el enfrentamiento, violencia, ruptura con las normas aquí se interviene judicialmente.
Desde el punto de vista de este referente el primer paso para intervenir seria determinar cuáles son las características del individuo y las del medio en el que se desenvuelve (sería importante analizar el contexto social y educativo) y determinar cuáles son los factores que generan la desadaptación y las que la mantienen. Creo que este referente es más completo que los anteriores ya que no sólo engloba al individuo para indagar en la desadaptación sino que también incluye al medio en esa desadaptación. Respecto a esto, me gustaría incluir un video que vi en otra asignatura y que me gustaría compartirlo con ustedes para que por unos segundos analicemos la situación. El video se titula Los dioses están locos y lo que quiero que reflexionemos es si en realidad el medio es el culpable de la desadaptación O somos nosotros los que no nos adaptamos a él, porque aquí observamos como una tribu puede vivir sin ninguna necesidad de tecnología mientras que paralelamente en una ciudad cada vez se crean más edificios, móviles de última generación, etc, etc. Y si alguien no está a la moda se ve como “raro”. Pero si analizamos la tribu siempre han vivido con lo que el medio les ha ofrecido, hasta que llega un momento en el que se sienten dependientes de una botella de “coca-cola” que en sí les facilitaba el trabajo de lo que hacían anteriormente de otra manera.


El hombre civilizado no se adapta al medio y hace que este se adapte a él.

Un saludo.

martes, 4 de octubre de 2011

EXCLUSIÓN, DESADAPTACION E INADAPTACIÓN SOCIAL.

3-10-2011

¡Por fin  hemos empezado la clase! Es importante saber que la materia la darán dos profesores Almudena y  José Manuel. José Manuel se encargará de explicarnos cada concepto que hablemos en clase con Almudena, para mí es importante aclarar esto porque si en clase de Almudena no entiendo algún concepto tendré que esperar a que José Manuel me lo explique. Me agrada la clase, sobre todo la metodología, aunque confieso que no sé manejar un blog pondré todo mi parte para que al finalizar el curso sea una herramienta útil que me sirva tanto para mi vida laboral como personal que estoy segura de ello porque de esta manera trabajamos día a día y hace que se incrementen las ganas de aprender.

Volviendo a la clase de hoy, nos han aclarado en pocas palabras el trabajo del trabajador social, éste se encarga de hacer que se “desaprenda lo aprendido”.

Nos ponen un vídeo titulado “saltando”http://www.youtube.com/watch?v=zuVC1sAcVV8 un video  de dibujos animados en el que un borrego (inadaptado) que antes bailaba ya no lo hace porque le han quitado la lana y los demás se ríen de él por el color de su piel, es aquí cuando llega el conejilope (educador social) y ayuda mediante sus consejos a que el borrego se adapte, no se avergüence  y sea feliz como antes. Las ardillas que son las que se ríen del borrego, representan la sociedad, este video hace alusión a una realidad, y es que todos somos animales, pero todos y cada uno de nosotros podemos llegar a ser corderos. Nosotros aspiramos a ser “conejilope”, es lógico, pienso, porque creo que a nadie le gustaría estar en la situación del borrego.

En clase hemos destacado la similitud del mensaje que transmite este video con la del “Circo de las mariposas” y aparte, Almudena nos ha comentado sobre un documental muy interesante que en cuanto tenga tiempo veré, es “la isla de las flores”, en este se relata cómo los niños de esta isla son los últimos en la cadena alimenticia, es decir, ellos se comen lo que desechan los cerdo, la pregunta que nos hace Almudena es ¿son desadaptados o inadaptados?, desde luego mi opinión la daré en cuanto vea el documental y José Manuel nos aclare lo que es desadaptación e inadaptación.

La base de la clase de hoy es la exclusión, pero ¿qué es la exclusión? ¿Quienes participan? ¿Quiénes intervienen? La educación del S. XX es peligrosa señores y señoras, nos educan de manera que tenemos claro lo que tenemos que decir. ¿Pero decimos realmente lo que pensamos? O ¿decimos lo que los demás quieren escuchar?

En la clase de hoy por primera vez en mi vida me han dicho que tenemos que olvidar la tolerancia, el progreso, tenemos que saber discernir entre lo que es importante para el ser humano y lo que no. Tenemos que empezar dudando de todo.

La profesora nos ha puesto un ejemplo de un violador de menores descuartizado en su celda, ¿sabían si realmente era culpable? En muchas personas lo que primero se les hubiera venido en mente es decir ¡se lo merecía! Pero no sabemos si se ha producido una equivocación y era inocente, podría decirse que ha sido mal juzgado.

En la clase de hoy se ha intentado averiguar qué clase de personas somos. Ha sido muy importante para mí, me ha servido para pensar y saber qué es lo que quiero y quiero ser conejilope, quiero ayudar a que personas como el borreguito del video se integren en la sociedad, pero creo que no solo hay que tratar con las personas excluidas, sino también con la sociedad, con el resto de los individuos. Como ejemplo pongamos a un alcohólico, cuando interviene el Trabajador Social no solo lo hace con él, sino con el resto de la familia, y ¿esto por qué? Pues porque si el padre es alcohólico sus hijos corren el riesgo de serlo y porque quién mayormente acude a pedir ayuda es la mujer, por esta razón se trata no solo con él sino también con su entorno.
Para finalizar me gustaría saber si José Manuel estará presente cuando Almudena de la materia en clase, es sólo porque me gustaría que se nos explicasen los conceptos que no entendamos en clase, y como sé que es el encargado de esta parte, creo importante su presencia en el momento de dar la materia porque así no nos estancaríamos, he aprendido mucho en la primera clase pero sinceramente no entiendo los conceptos de “desadaptación” e “inadaptación”.

Me hubiera encantado haber aportado mucho más sobre esta clase, pero espero que a lo largo del curso pueda seguir aprendiendo y adquiriendo los conocimientos sobre estos temas para poder expresar mejor mi opinión con más y mejores fundamentos.

5-10-11

En la clase de hoy, Jose nos enseña un video y una imagen de Los vagos vagabundos y nos pregunta que creemos que son ellos, si unos inadaptados o unos desadaptados. Desde luego ellos dicen que lo que hacen es una forma de hacer reir a la gente.
Hemos visto cómo todos tenemos una imagen de lo que es estar adaptado y desadaptado. Por eso, es importante olvidarnos de los estereotipos (imagen o idea aceptada comunmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable) los cuales son mecanismos de desfensa social que se han alimentado de las ideologias que hemos tenido. Debemos meternos dentro, profundizar, analizar, ya que las apariencias pueden engañar. Nos dejamos llevar por lo que vemos, el vagabundo no implica necesariamente ser un desadaptado, por esto es necesario escudriñar dentro de la persona para saber si es o no un desadaptado.

Creo que es útil  ver los ámbitos tradicionales de la Educación Social:
  •    Animación sociocultural:  “es un método de intervención con acciones de práctica social dirigidas a animar, dar vida, poner en relación a los individuos y a la sociedad en general, con una adecuada tecnología y mediante la utilización de instrumentos que potencien el esfuerzo y la participación social y cultural”. Definición dada por Sara de Miguel, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.
  •       Educación de Adultos:formación permanente y continuada, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo de su vida”.
  •        Educación especializada: esta es la parte a la que pertenecemos nosotros.
Una vez visto los ámbitos tradicionales de la educación, hablareos de nuestra segunda clase.

Hoy Jose ha propuesto una pequeña dinámica que consistirá en hacer un debate sobre lo que entendemos por inadaptación y desadaptación. Cuando hablamos de estos términamos hay unas ciertas connotaciones. En el concepto inadaptado, se considera que la situación no puede cambiar o que la responsabilidad recae en la esfera del individuo o colectivo que no esta adaptado, es decir, que el problema es sólo del individuo o colectivo. Mientras que el término “desadaptado”se plantea como una circunstancia transitoria o bien refiere dificultades recíprocas de adaptacion en el sistema indivuo-medio. Un ejemplo lo podríamos ver si por ejemplo vivieramos ahora mismo en el desierto del zahara, estaríamos desadaptados porque no llevamos la ropa adecuada para ese clima.
Lo que Jose nos ha dicho, es que indiferentemente, utilizaremos cualquiera de los dos términos, lo que sí tenemos que tener en cuenta es que le daremos la connotación de desadaptado porque éste implica las dos partes (el individuo y la sociedad).
 Primera EPD.
 También quería dedicar un hueco para hablar sobre la primera EPD de clase, aunque soy consciente que esto no aporta nada productivo, me gustaría escribir también lo dado en las prácticas.
Jose nos ha dicho que tenemos que hacer un trabajo (con un plazo de un mes) el trabajo tratara sobre un colectivo que elijamos y tendrá que llevar unas partes que deberán estar bien desarroladas.  Estas son:
-          Una introducción: aquí incluiremos los objetivos del trabajo y la motivacion por éste, además deberemos  comentar la estructura del trabajo. Jose nos aconseja que es mejor dejar ste apartado para lo último.

-          Una fundamentación teórica: en este apartado haremos una delimitacion conceptual del colectivo, es decir, lo definiremos. La legislación y normativa específica (europea, estatal y autonómica). Las tipologías y características psicosociales del colectivo y por último, los factores de riesgo y sus teorías explicativas.

-          Aplicación práctica: deberemos contactar con Ongs para saber cómo intervienen con el colectivo.

-          Educacion social e intervencion educativa: en este apartado veremos si esta presenta el educador/a social en la intervención que se ha realizdo con el colectivo. Se tarata de ver cualquier aspecto que se considere de interes para un profesional de la Educacion Social.

-           Conclusiones: aquí cada grupo deberá sintetizar lo que mas les ha llamado la an¡tención de su trabajo, esto debera sintetizarse.

-          Bibliografía: se recomienda que sea actual, maximo del año2000.

-          Anexos:  se incluiran leyes, decretos, normativas, etc.

-          Autoevaluación del grupo: aquí tendremos evaluaremos nuestro trabajo desde el principio hasta el final, poniendo que nota creemos que nos merecemos por el trabajo realizado.


Esta sección me ha gustado porque hemos aclarado los términos que no entendimos en la clase anterior, además veo las clases muy dinámicas y productivas, creo que en esta asignatura se ve más la relación con el que va a ser mi futuro trabajo, aunque no quiere decir que las demás no la tengan sino que personalmente siento que lo que se da en esta materia es lo que realmente nos vamos a encontrar cuando ejerzamos de educadores sociales. En cuanto a la primera práctica, esta muy bien que empecemos a trabajar profundamente con los colectivos que cada grupo elijamos y saquemos el mayor provecho porque está claro que esto nos va a servir para formarnos como educadores sociales, también vamos a ver si el perfil del educador está siempre presente en la intervención de cualquier colectivo y el por qué.

Un saludo.