martes, 4 de octubre de 2011

EXCLUSIÓN, DESADAPTACION E INADAPTACIÓN SOCIAL.

3-10-2011

¡Por fin  hemos empezado la clase! Es importante saber que la materia la darán dos profesores Almudena y  José Manuel. José Manuel se encargará de explicarnos cada concepto que hablemos en clase con Almudena, para mí es importante aclarar esto porque si en clase de Almudena no entiendo algún concepto tendré que esperar a que José Manuel me lo explique. Me agrada la clase, sobre todo la metodología, aunque confieso que no sé manejar un blog pondré todo mi parte para que al finalizar el curso sea una herramienta útil que me sirva tanto para mi vida laboral como personal que estoy segura de ello porque de esta manera trabajamos día a día y hace que se incrementen las ganas de aprender.

Volviendo a la clase de hoy, nos han aclarado en pocas palabras el trabajo del trabajador social, éste se encarga de hacer que se “desaprenda lo aprendido”.

Nos ponen un vídeo titulado “saltando”http://www.youtube.com/watch?v=zuVC1sAcVV8 un video  de dibujos animados en el que un borrego (inadaptado) que antes bailaba ya no lo hace porque le han quitado la lana y los demás se ríen de él por el color de su piel, es aquí cuando llega el conejilope (educador social) y ayuda mediante sus consejos a que el borrego se adapte, no se avergüence  y sea feliz como antes. Las ardillas que son las que se ríen del borrego, representan la sociedad, este video hace alusión a una realidad, y es que todos somos animales, pero todos y cada uno de nosotros podemos llegar a ser corderos. Nosotros aspiramos a ser “conejilope”, es lógico, pienso, porque creo que a nadie le gustaría estar en la situación del borrego.

En clase hemos destacado la similitud del mensaje que transmite este video con la del “Circo de las mariposas” y aparte, Almudena nos ha comentado sobre un documental muy interesante que en cuanto tenga tiempo veré, es “la isla de las flores”, en este se relata cómo los niños de esta isla son los últimos en la cadena alimenticia, es decir, ellos se comen lo que desechan los cerdo, la pregunta que nos hace Almudena es ¿son desadaptados o inadaptados?, desde luego mi opinión la daré en cuanto vea el documental y José Manuel nos aclare lo que es desadaptación e inadaptación.

La base de la clase de hoy es la exclusión, pero ¿qué es la exclusión? ¿Quienes participan? ¿Quiénes intervienen? La educación del S. XX es peligrosa señores y señoras, nos educan de manera que tenemos claro lo que tenemos que decir. ¿Pero decimos realmente lo que pensamos? O ¿decimos lo que los demás quieren escuchar?

En la clase de hoy por primera vez en mi vida me han dicho que tenemos que olvidar la tolerancia, el progreso, tenemos que saber discernir entre lo que es importante para el ser humano y lo que no. Tenemos que empezar dudando de todo.

La profesora nos ha puesto un ejemplo de un violador de menores descuartizado en su celda, ¿sabían si realmente era culpable? En muchas personas lo que primero se les hubiera venido en mente es decir ¡se lo merecía! Pero no sabemos si se ha producido una equivocación y era inocente, podría decirse que ha sido mal juzgado.

En la clase de hoy se ha intentado averiguar qué clase de personas somos. Ha sido muy importante para mí, me ha servido para pensar y saber qué es lo que quiero y quiero ser conejilope, quiero ayudar a que personas como el borreguito del video se integren en la sociedad, pero creo que no solo hay que tratar con las personas excluidas, sino también con la sociedad, con el resto de los individuos. Como ejemplo pongamos a un alcohólico, cuando interviene el Trabajador Social no solo lo hace con él, sino con el resto de la familia, y ¿esto por qué? Pues porque si el padre es alcohólico sus hijos corren el riesgo de serlo y porque quién mayormente acude a pedir ayuda es la mujer, por esta razón se trata no solo con él sino también con su entorno.
Para finalizar me gustaría saber si José Manuel estará presente cuando Almudena de la materia en clase, es sólo porque me gustaría que se nos explicasen los conceptos que no entendamos en clase, y como sé que es el encargado de esta parte, creo importante su presencia en el momento de dar la materia porque así no nos estancaríamos, he aprendido mucho en la primera clase pero sinceramente no entiendo los conceptos de “desadaptación” e “inadaptación”.

Me hubiera encantado haber aportado mucho más sobre esta clase, pero espero que a lo largo del curso pueda seguir aprendiendo y adquiriendo los conocimientos sobre estos temas para poder expresar mejor mi opinión con más y mejores fundamentos.

5-10-11

En la clase de hoy, Jose nos enseña un video y una imagen de Los vagos vagabundos y nos pregunta que creemos que son ellos, si unos inadaptados o unos desadaptados. Desde luego ellos dicen que lo que hacen es una forma de hacer reir a la gente.
Hemos visto cómo todos tenemos una imagen de lo que es estar adaptado y desadaptado. Por eso, es importante olvidarnos de los estereotipos (imagen o idea aceptada comunmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable) los cuales son mecanismos de desfensa social que se han alimentado de las ideologias que hemos tenido. Debemos meternos dentro, profundizar, analizar, ya que las apariencias pueden engañar. Nos dejamos llevar por lo que vemos, el vagabundo no implica necesariamente ser un desadaptado, por esto es necesario escudriñar dentro de la persona para saber si es o no un desadaptado.

Creo que es útil  ver los ámbitos tradicionales de la Educación Social:
  •    Animación sociocultural:  “es un método de intervención con acciones de práctica social dirigidas a animar, dar vida, poner en relación a los individuos y a la sociedad en general, con una adecuada tecnología y mediante la utilización de instrumentos que potencien el esfuerzo y la participación social y cultural”. Definición dada por Sara de Miguel, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.
  •       Educación de Adultos:formación permanente y continuada, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo de su vida”.
  •        Educación especializada: esta es la parte a la que pertenecemos nosotros.
Una vez visto los ámbitos tradicionales de la educación, hablareos de nuestra segunda clase.

Hoy Jose ha propuesto una pequeña dinámica que consistirá en hacer un debate sobre lo que entendemos por inadaptación y desadaptación. Cuando hablamos de estos términamos hay unas ciertas connotaciones. En el concepto inadaptado, se considera que la situación no puede cambiar o que la responsabilidad recae en la esfera del individuo o colectivo que no esta adaptado, es decir, que el problema es sólo del individuo o colectivo. Mientras que el término “desadaptado”se plantea como una circunstancia transitoria o bien refiere dificultades recíprocas de adaptacion en el sistema indivuo-medio. Un ejemplo lo podríamos ver si por ejemplo vivieramos ahora mismo en el desierto del zahara, estaríamos desadaptados porque no llevamos la ropa adecuada para ese clima.
Lo que Jose nos ha dicho, es que indiferentemente, utilizaremos cualquiera de los dos términos, lo que sí tenemos que tener en cuenta es que le daremos la connotación de desadaptado porque éste implica las dos partes (el individuo y la sociedad).
 Primera EPD.
 También quería dedicar un hueco para hablar sobre la primera EPD de clase, aunque soy consciente que esto no aporta nada productivo, me gustaría escribir también lo dado en las prácticas.
Jose nos ha dicho que tenemos que hacer un trabajo (con un plazo de un mes) el trabajo tratara sobre un colectivo que elijamos y tendrá que llevar unas partes que deberán estar bien desarroladas.  Estas son:
-          Una introducción: aquí incluiremos los objetivos del trabajo y la motivacion por éste, además deberemos  comentar la estructura del trabajo. Jose nos aconseja que es mejor dejar ste apartado para lo último.

-          Una fundamentación teórica: en este apartado haremos una delimitacion conceptual del colectivo, es decir, lo definiremos. La legislación y normativa específica (europea, estatal y autonómica). Las tipologías y características psicosociales del colectivo y por último, los factores de riesgo y sus teorías explicativas.

-          Aplicación práctica: deberemos contactar con Ongs para saber cómo intervienen con el colectivo.

-          Educacion social e intervencion educativa: en este apartado veremos si esta presenta el educador/a social en la intervención que se ha realizdo con el colectivo. Se tarata de ver cualquier aspecto que se considere de interes para un profesional de la Educacion Social.

-           Conclusiones: aquí cada grupo deberá sintetizar lo que mas les ha llamado la an¡tención de su trabajo, esto debera sintetizarse.

-          Bibliografía: se recomienda que sea actual, maximo del año2000.

-          Anexos:  se incluiran leyes, decretos, normativas, etc.

-          Autoevaluación del grupo: aquí tendremos evaluaremos nuestro trabajo desde el principio hasta el final, poniendo que nota creemos que nos merecemos por el trabajo realizado.


Esta sección me ha gustado porque hemos aclarado los términos que no entendimos en la clase anterior, además veo las clases muy dinámicas y productivas, creo que en esta asignatura se ve más la relación con el que va a ser mi futuro trabajo, aunque no quiere decir que las demás no la tengan sino que personalmente siento que lo que se da en esta materia es lo que realmente nos vamos a encontrar cuando ejerzamos de educadores sociales. En cuanto a la primera práctica, esta muy bien que empecemos a trabajar profundamente con los colectivos que cada grupo elijamos y saquemos el mayor provecho porque está claro que esto nos va a servir para formarnos como educadores sociales, también vamos a ver si el perfil del educador está siempre presente en la intervención de cualquier colectivo y el por qué.

Un saludo.




1 comentario:

  1. Espero que en la segunda clase empezases a aclarar términos. El desfase de contenidos que ha pasado esta semana no volverá a ocurrir. Y también quería aclararte que Almudena y yo nos hemos repartido el temario, cada uno es responsable de su parte, con lo que en cualquier sesión puedes (y yo creo que debes) preguntar si hay algo que no entiendas. En cuanto a la entrada está muy bien para ser la primera, pero te recomiendo que reposes un poco lo que quieres decir antes de ponerte a escribir ya que da la sensación que vas escribiendo según te surge y eso es más propio del lenguaje oral. En el lenguaje escrito debes meditar un poco y organizarte lo que quieres transmitir para no repetirte ni ir de un sitio a otro sin seguir un hilo conductor. Con eso irás mejorando mucho tus entradas. Jose

    ResponderEliminar