lunes, 28 de noviembre de 2011

CONFERENCIA. Mª Ángeles Izquierdo Macías

24-11-2011
Jose y Almudena nos propusieron ir a una conferencia en el Hotel NH Convenciones Sevilla sobre La prestación de servicios en el ámbito de atención a personas: una experiencia en redes Sevilla. Y posteriormente hacer un comentario sobre ésta. La conferencia fue impartida por Mª Ángeles Izquierdo Macías que viene de ESIS (Empresa de Servicios en Intervención Social) mano a mano. Esta es una organización privada de apoyo a la Administración y a la sociedad en el desarrollo integral de grupos de prioridad social.
E.S.I.S cuenta con un sistema de gestión de calidad (AENOR) que comprende dos ámbitos:
-          El diseño y la prestación de servicios de intervención social. Se trabaja con programas de infancia y familia, juventud, personas mayores, refugiados, inmigrantes y mujer.
-          El diseño y la impartición de programas formativos de intervención social. También hacen mediación, terapia.
En 2005: los terapeutas trabajan mano a mano para la estimulación psicocognitiva con mayores. También nos resaltó como acciones formativas de REDES la formación especializada en el área de atención a personas con especiales necesidades. Los objetivos de estas acciones formativas es capacitar al alumno en la competencia necesaria para ocupar un puesto de trabajo y adquirir conocimientos. Dentro de los perfiles profesionales encontramos al educador de calle y al monitor de tiempo libre infantil y juvenil.
El Educador de calle es el que trabaja con personas en situaciones de riesgo, ve cuales son las problemáticas que están unidas a esas personas. El Monitor de tiempo libre analiza cuáles son las dificultades en el tiempo libre, busca actividades que sean sanas, hábitos saludable, ser capaces de localizar recursos para desarrollar actividades.
En esta conferencia se ha hecho hincapié en como sigue habiendo gran cantidad de necesidades sociales que va a requerir una formación especializada.
La conferencia ha sido muy breve y apenas me ha dado tiempo de comprender todo lo que quizá quería transmitir Mª Ángeles, pero me he quedado con lo fundamental que bajo mi punto de vista tuvo esta conferencia y es que es muy importante estar constantemente formándonos ya que constantemente se van creando necesidades en las que nosotros tendremos que intervenir dándole un recurso para que esta necesidad no se convierta en un problema. También algo que me gustaría resaltar es la figura del Educador de calle, y me alegra que se le vaya respetando y reconociendo su profesión ya que muchas veces escucho barbaridades como que los educadores de calle son “payasos” por Dios, estas personas son profesionales y tan respetadas como el que es un trabajador o educador social, desde mi punto de vista, porque ellos establecen un contacto directo en la vida cotidiana de los jóvenes desfavorecidos e intenta educarlos e integrarlos en la sociedad.
Por otra parte Mª Ángeles nos decía que hoy en día existe una oportunidad de empleos emergentes debido a las urgencias de las necesidades que hay que cubrir. Veo también muy importante la formación que se le da en REDES a los alumnos ya que aparte de recibir una formación pueden ocupar un puesto de trabajo, la compañera de Mª Ángeles nos dijo que el 60% de estos alumnos terminaba con un puesto de trabajo y que actualmente tenían a cuatro. Claro yo pensé que pocos, pero tenemos que ver lo positivo y aunque no hayan salido el cien por cien con un puesto de trabajo, han adquirido una formación que les va a servir más adelante y que quizá esa formación les permita encontrar un puesto de trabajo en otra empresa.
Como conclusión, decir que aunque la conferencia ha sido demasiado breve hemos hablado de aspectos importantes en la intervención social y por supuesto de la experiencia que nos ha contado Mª Ángeles Izquierdo en REDES. Dejo el enlace de E.S.I.S mano a mano para que veáis lo que vimos en la conferencia.
Saludos.

martes, 22 de noviembre de 2011

TEORÍAS EXPLICATIVAS

21-11-2011
A lo largo de la historia han existido dos corrientes: el liberalismo y el positivismo.
En el Liberalismo destaca la individualidad, los estratos sociales, la responsabilidad y capacidad de decisión. En el SXVIII se llevó a cabo la intervención con desadaptados. Según esta corriente, al darle prioridad al individualismo, cada persona tiene la elección de hacer el bien o el mal. La persona elije desviarse, cosa con la que no estoy de acuerdo porque sabemos que muchas personas mendigan no porque quieren sino porque no tienen medios para sobrevivir, igual que si desde el referente aptitudinal decíamos que una persona desadaptada era por ejemplo una persona que nace sin sus piernas, esta persona no ha elegido estar desadaptada, pero según esta teoría individualista, sí. Por lo tanto la forma en que se interviene desde esta perspectiva es apartar a estos individuos que según ellos hace daño a la sociedad. Este castigo se hace para de algún modo reparar el “supuesto” daño que ellos han hecho. Si una persona roba, se le mete a la cárcel, ha hecho un daño y tiene que pagarlo, esta pena que se les imputa de alguna manera, hace que estos individuos decaigan moralmente.
Ene l liberalismo sólo se tiene en cuenta la capacidad del individuo, y en contra de esta teoría viene la denominada Positivismo.
El Positivismo es una corriente que fundamenta que el ser humano es bueno por naturaleza, lo que hace que éste se desvíe es el entorno y las características de la persona. Si la desadaptación la veo como determinada biológicamente o socialmente lo que tengo que hacer es rehabilitar porque como el ser humano es bueno por naturaleza. Pero no estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice esta teoría, porque es cierto que el ambiente puede influir algo en nuestros comportamientos, pero según esta corriente, si un niño nace en las 3000 tiene un 100% de posibilidades de estar desadaptado porque está determinado.
El fallo de esta teoría es que no tiene en cuenta el cambio social, sólo tiene en cuenta que una persona que ha nacido en un sitio, va a estar determinada por ese sitio.
En el S. XX como consecuencia de no posicionarse ni por el liberalismo ni por el positivismo, nace la Escuela crítica, en la que destacamos el trabajo comunitario. Esta corriente dice que la desadaptación no es ni por lo que dice el positivismo ni por lo que dice el liberalismo, sino que la desadaptación es cuestión de muchos factores sociocríticos.
En clase pusimos un ejemplo real de cada corriente, si miramos la actuación del “cuco” (caso de Marta del Castillo) desde el punto de vista del liberalismo se diría que el cuco es consciente de lo que ha hecho, pero desde la corriente positivista se diría que “el pobre, se ha criado sin familia…”. Este ejemplo lo ponga para que veamos que muchos diríamos que no pensamos como alguna de las corrientes de las que estamos hablando, pero que en nuestros actos y pensamientos nos posicionamos muchas veces en una u otra. Es muy fácil decir que pertenecemos al pensamiento de la Escuela crítica del S XX porque estamos en el siglo XX, pero yo por ejemplo pienso que el cuco es consciente de lo que hizo y lo que hace, pero desde luego tenemos que ver los factores que han llevado a la desadaptación.
Dependiendo de la época, hay una fase que va a dar una respuesta social a la desadaptación:
-       FASE REPRESIVA: Internamiento.
-       FASE DE BENEFICIENCIA: Ayuda.
-       FASE TERAPEÚTICA: Tratamiento.
-       FASE TÉCNICA: Trabajo de casos.
-       FASE CRÍTICA: Trabajo comunitario.
Parece lógico que a día de hoy actuemos desde la última fase, pero muchas veces nos situamos en la fase terapéutica incluso a veces nos vamos a la represiva cuando metemos a un anciano en una residencia que para mí no es la mejor opción porque en muchos sitios no se les trata como personas y otro ejemplo de cómo nos vamos a la primera fase de la historia es metiendo la gente a la cárcel, con estas medidas estamos creando mas desadaptación y marginación.
Para finalizar la clase, hemos visto un video para reflexionar, se llama la Isla de las Flores, pero de flores nada, aquí estas personas se comen lo que desechan otros. Duro verdad?

Despues muchos se quejan de la comida que hay en casa cuando llegan...

sábado, 19 de noviembre de 2011

EPD Jaume Funes

Lecturas inadaptadas sobre los ciudadanos con dificultades sociales.

1.    ¿cuál es tu impresión general del artículo? ¿hay alguna información o dato que te ha llamado la atención?
Mi impresión general del artículo es que tanto la sociedad como el Estado no estamos tratando bien la desigualdad social, es decir, que cuando el Estado interviene por ejemplo creando políticas para prevenir determinadas situaciones de exclusión social que a su vez llevan a que se cree esa exclusión. Un ejemplo real de esto contado por un amigo mío que es maestro, decía que habían dos niños en el colegio que eran muy buenos amigos (uno de ellos era español y el otro de marruecos) y siempre estaban juntos. El niño español nunca llego a verlo diferente a él ni por su color de piel, pero hasta que un día en el colegio dieron una campaña sobre la exclusión social de niños inmigrantes y a partir de aquí la relación de estos niños cambió, por parte del niño español. Esto es una prueba de cómo muchas veces esas políticas que intentan eliminar exclusión, crean la exclusión.
Por otra parte encontramos la educación que recibimos en nuestros hogares. Siempre nos dicen la calle es mala, las drogas son malas, etc. Cuando nuestros padres están constantemente diciéndonos estas cosas en nuestras cabezas están presente que la droga es mala y por eso cuando vemos al drogadicto lo excluimos.  Si encima las políticas se crean para “prevenir” la drogadicción y en nuestras casas nos están diciendo que la droga es mala (quiero dejar claro que en ningún momento estoy haciendo alusión a que esté de acuerdo con las dorgas) cómo pretenden que se haga la reinserción de estas personas si la misma sociedad ya ha creado una barrera para ellos.  ¿Cómo pretendes adaptar si ya has metido miedo?
Desde luego la información que más me ha llamado la atención es la que he comentado anteriormente, de cómo muchas veces las respuestas que damos a determinados problemas crean más marginación que aquella que pretenden evitar. Por otra parte, es cierto que no podemos tratar los problemas como colectivos, no podemos tratar a todos los drogadictos como una categoría social, tenemos que tratar cada caso, porque detrás de ellos hay una historia que le ha llevado a esa exclusión y por supuesto que no es la misma en todos.
2.    ¿Qué factores dificultan la inclusión en la sociedad actual?  
En la sociedad actual encontramos muchos factores que dificultan la inclusión social, entre ellos encontramos:
-          Prejuicios: muchas veces se juzgan a las personas antes de conocerlas, criticamos a la persona sin antes conocerla. Cuando vemos al drogadicto lo juzgamos por estar en esa situación y muchas veces se dice que si son malos, ten cuidado con tal, etc. Si no les damos una oportunidad para conocerles y saber que le ha llevado a esas condiciones, difícilmente vamos a ayudar a su inclusión.
-          Ignorancia: la ignorancia, diría yo que es uno de los principales factores que dificulta la inclusión en la sociedad. Si las personas no tenemos unos conocimientos sobre determinados temas, si no leemos, difícilmente vamos a comprender al otro porque sólo vamos a ver el lado oscuro.
-          Indiferencia: a muchas personas les da igual la situación del otro porque sólo les importa ellos mismos. Les da igual que el otro esté desadaptado.
-          Una actuación no correcta: no actuar correctamente ante las situaciones de exclusión puede hacer que esta se mantenga, como vimos en los ejemplos de prevenciones.
-          Falta de empatía: no nos ponemos en el lugar del otro.

3.    ¿cuáles de ellos crees que es más determinante para que genere una situación de exclusión social?
Creo que los principales factores determinantes para que se genere una situación de exclusión social son  la indiferencia, los prejuicios y una actuación no correcta. La indiferencia porque si nos da igual que el otro esté desadaptado no vamos a ayudar a su inclusión en la sociedad. En cuanto a los prejuicios, si juzgamos a las personas antes de conocerla esto va a impedir su facilidad a incluirse en la sociedad y  una actuación no correcta porque si actuamos mal a la hora de hacer esa inclusión está claro que el resultado no va a ser el esperado y por lo tanto esa persona seguirá excluida de los demás y quizá crea que su problema no tenga solución.
4.    Apoyándote en el artículo, construye tu propia definición de desadaptación social.
La desadaptación social es aquella situación en la que los individuos no pueden relacionarse con naturalidad en la sociedad debido los prejuicios y a la indiferencia que esta tiene hacia ellos.
5.    Plantea un ejemplo en que las políticas o acciones de integración genere más marginación.
Por ejemplo un programa de sensibilización social en el ámbito educativo sobre niños inmigrantes. Esto en muchos casos crea exclusión donde no la había antes de que se hiciera el programa. Ya que el niño va a ver una diferencia entre el otro que ha llegado allí porque es pobre y tiene menos recursos que él, al hablarse de esto, los niños van a crear diferencia entre ellos y pueden llevar a la exclusión, por eso hay que plantearse bien de cómo hacer este tipo de programas